ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espejo Enterrado


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Intentar hablar acerca de la historia de América sin hacer referencia a la de España resultaría imposible; ambas se encuentran íntimamente ligadas. Simplemente podemos decir que América no sería lo que es en la actualidad sin la incursión de los españoles dada en el pasado, hace muchos siglos atrás. Sus tradiciones y su cultura se mezclaron con las que en aquel entonces existían, imponiéndose y ganando una batalla, haciendo lo suyo nuestro en mayor medida, pese a que, ahora, nuestra propia identidad es existente.

Carlos Fuentes nos ofrece en El espejo enterrado una visión de cómo esto sucedió. El punto central que aborda es el choque de culturas ocurrido con la llegada de los primeros españoles a tierras americanas, y las consecuencias de tal encuentro.

Usa el espejo enterrado como una metáfora. En América es el que se usaba en los ritos funerarios, enterrándose con el difunto con el propósito –se piensa- de guiarlo en su viaje al inframundo. En España, por su parte, hace alusión a una pintura de Velázquez. En sus propias palabras:

“Un espejo que mira de las Américas al Mediterráneo, y del Mediterráneo a las Américas.”

Los primeros capítulos los dedica a hablar de España. Un poco de sus costumbres pero, sobretodo, de sus antecedentes. Vemos algo de su historia antes del descubrimiento del nuevo continente. Usualmente nos preocupamos sólo por la historia de América, de México principalmente; Fuentes nos hace ver que no podemos conocer nuestra propia historia si no sabemos antes que pasó en España años antes de llegar aquí; pues todo cambio significativo que el país tuvo, sin remedio también nos afectó. De ésta manera podemos entender con un poco mas de claridad algunos aspectos de nuestra propia vida.

El primer capítulo, titulado La virgen y el toro, se expone la muticulturalidad de España –y por ende de América. El amor-odio que ´puede sentirse por ella, más esto no la exenta de ser madre de nuestra cultura. Del encuentro entre un viejo y un nuevo mundo y de todo lo que pereció para que naciese lo que hoy es.

La multiculturalidad de España se debe a diferentes culturas: ibéricos, celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes y judíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com