ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Zulia Venezuela


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Donde queda:

El estado Zulia esta ubicado en el extremo noroccidental del país

Cuando se formo:

El estado quedo definitivamente confugurado en 1890, luego de haber sido anexado y separado de sus estados vecinos.

De que tamaño es:

Tiene una extensión de 63.100km al cuadrado, de los cuales 48756 corresponden a tierras, y 14344 al lago de Maracaibo. O sea que ocupa el 6,92% del territorio nacional. Es el sexto estado con mayor superficie del país, sin incluir la isla de toas.

Cuales son sus limites:

Limita al norte con el golfo de Venezuela; al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo; al oeste con la republica de Colombia; y al este con los estados Lara y falcón.

Como llegar:

Se llega por aire, por tierra y por el lago. Si estas en caracas, puedes tomar un autobús o viajar en carro particular por la autopista caracas-valencia; después sigues hasta morón. Allí tienes dos alternativas: ir por la carretera falcon-zulia, o por la lara-zulia. También puedes ir por avión, ya que el Zulia tiene tres aeropuertos, y el mas importante es el de la chinita.

Por que se llama asi:

Parece que su nombre proviene de la legendaria princesa caribe surimae o Zulia, quien se habría inmolado al frente de su pueblo en las luchas por repeler la agresión de los primeros conquistadores llegados a la región. También dicen que Zulia es una voz de indegena de origen chibcha, con la que llaman a una planta exótica conocida con el nombre de la palomita. El hermano nectario maria nos conto que también quiere decir rio que se derrama.

Cual es su historia:

El español de Ojeda llego al lago de Maracaibo y se instaló en la región. entonces, los indígenas (toas, wayuu, bari, añu y japreria), se rebelaron y opusieron a los españoles, holandeses, alemanes y franceses que estaban buscando tesoros en esta zona. Después del establecimiento de la provincia de Maracaibo, la región fue azotada por piratas; los mas devastadores fueron enrique gerard, William Jackson, el olones y Henry Morga. Durante este periodo se construyeron varias fortificaciones, de las cuales solo se conservan el castillo de san carlos y una torre en zapara. Para contrarrestar el creciente contrabando, se fundo la compañía guipuzcuana, el 5 de abril de 1752. Durante la independencia al ser Zulia territorio relista, se llevaron a cabo numerosas acciones de resistencia y búsqueda de autonomía, que culminaron el 24 de julio de 1823 con la batalla naval del lago de Maracaibo.

Como es:

Si lo ves en el mapa puedes darte cuenta de que tiene forma de una bolsa que contiene al lago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com