ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Arquitectura Dominicana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Neoclásico: Elementos neoclásicos habían sido introducidos tímidamente al final del período anterior, pero no fue hasta la presente época que se sintieron con fuerza, y, siempre, dentro de un contexto criollo. Los gobiernos de Morales Languasco, Ramón Cáceres y Horacio Vásquez reconstruyeron edificaciones coloniales, mediante trabajos de transformación de fachada, agregando elementos compositivos formales propios del neoclásico:

Líneas sencillas, severas y frías, simetría, simplicidad de volúmenes, ornamentación sobria. 

Ventanas adinteladas, con cornisa triangular o singular, repetida en las puertas.

Motivo abanico en los vanos.

Almohadillado del pañete, que fortalecía las líneas del alzado. 

Elementos prefabricados en hormigón fueron acogidos favorablemente. 

Osvaldo Báez, arquitecto dominicano educado en Francia, hijo del Presidente Buenaventura Báez, fue uno de los profesionales que favoreció la incorporación del también llamado "estilo francés" o "de la República". Realizó la restauración del entonces Palacio de Gobierno (Museo de las Casas Reales).

Art-Nouveau o Naturismo manierista: Floreció entre 1890 y 1910. Elementos y esquemas de este estilo fueron importados al país por inmigrantes catalanes, que se establecieron en San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Significó una fusión de lo tropical con el modernismo europeo en una arquitectura a todas luces experimental.

Líneas largas y sinuosas, derivadas de las formas simbólicas naturalistas. 

Estructuras asimétricas.

Aprovechamiento del hormigón.

Abarcó sólo la composición del alzado. No influyó en los esquemas planimétricos, y si bien no sustituyó las líneas rectas del neocolonialismo, sí las dulcificó.

Sus principales exponentes en el país fueron don José Turull, don Jaime Malla y don José Doménech.

Folklórico: Caracterizado por la adaptación y/o continuación de elementos estilísticos del arte popular o estandarizado de un país extranjero. En el país surgió como una forma de oposición a la fuerza norteamericana invasora, y tuvo dos vertientes: 

Neohispánica: enfatizaba el uso de tejas rojas sobre cornisas de vanos y tejados; paredes blancas de estuco liso o fragoso; columnas apareadas en las entradas y vestíbulos; arcos de medio punto; cerámicas vidriadas. Como ejemplo de esta vertiente se pueden mencionar la casa No.51 de la Arzobispo Novel y la No.402 de la Hostos, de la ciudad intramuros. Promovieron esta tendencia los inmigrantes españoles, destacando entre ellos el arquitecto Pedro de Castro.

" Neomudéjar: juego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com