ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Política De Venezuela 1830


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Durante el período colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española, que se apropiaba en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creada por nuestros trabajadores. Extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo interno.

La Revolución Industrial: Las posibilidades de auge económico por parte de los sectores criollos estaban íntimamente ligadas a la Revolución Industrial que se cumplía en Europa, y más concretamente en Inglaterra. La Revolución Industrial fue una evolución tecnológica, económica y social, que marcó el paso de la manufactura (producción sin máquinas), a la industria fabril mediante la introducción de maquinaria y equipos novedosos. En lo social, la Revolución Industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalistas basadas en el pago de salarios a los trabajadores. Consecuencias: 1La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior. 2La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos mientras crecía la demanda de los trabajadores, lo que obligó a buscar alimentos en el exterior. 3La creciente producción industrial exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscarlo también en el exterior. Estructura Económica de Venezuela: Formas de propiedad de los factores es productivos.

La tierra: este factor, primordial en una economía agropecuaria, se hallaba acaparada por un reducido número de propietarios. De la población total de propietarios de haciendas agrícolas un 15% es dedicado a la producción de café, cacao y caña de azúcar. La población de Venezuela, vivía en gran porcentaje, en el medio rural y del trabajo de la tierra. Sin embargo, había pocos propietarios de tierras, los cuales pertenecían a la clase alta.

El trabajo: el trabajo en el campo era realizado por mano de obra esclava y luego por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios. Podemos decir que a pesar de la libertad jurídica que gozaban los campesinos, el monopolio de la tierra por parte de los terratenientes, limitaba esa libertad, de modo que su fuerza de trabajo era parcialmente de ellos, y parcialmente de sus empleadores.

Medios de Producción: en la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo, mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos eran propiedad de los terratenientes. En otros sectores como la artesanía, transporte, pequeños comercios, etc., los trabajadores eran dueños de sus medios de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com