ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la noticia: las 6 W.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

Estructura de la noticia: las 6 W.

Cómo preguntar con eficacia.

La noticia no se empieza a redactar cuando te sientas ante el ordenador sino cuando sales a buscarla. Para ello, hay que preocuparse por PREGUNTAR, y saber hacerlo. A preguntar se aprende, y los periodistas preguntan de una manera determinada, orientada a un fin: OBTENER LA INFORMACIÓN que interesa a su público, a partir de la cual deberá redactarse la noticia.

Hay que insistir en aprender a PREGUNTAR CON EFICACIA. Recordar: para escribir como un periodista hay que pensar como tal. Al pensar como tal se elabora el modo de preguntar, porque para saber hay que preguntar, y preguntar no es interrogar sino establecer una dinámica de comunicación con un interlocutor para obtener información de él. Por eso poner un micrófono ante un personaje no es hacer periodismo. Vuestro peor enemigo como periodistas noveles será convertiros en “alcachoferos”.

Al salir a buscar la noticia, por el camino de ida has de interrogarte sobre lo poco que sabes, que a veces es el mínimo imprescindible para encontrarla (¿a dónde voy?): una dirección segura.

Al llegar has de ENTERARTE y COMPRENDER. Esto quiere decir preguntar y repreguntar.

¿Qué hay que preguntar? Las famosas seis W del periodismo inglés:

What ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción.

Who ¿A quién? El/los protagonista/s, activo o pasivo

Where ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad)

When ¿Cuándo? Día, hora (referencia al período)

Why ¿Por qué? La causa/causas, motivo o móvil.

hoW ¿Cómo? Los detalles y consecuencias

En el camino de vuelta hay que ordenar todo esto y averiguar qué es lo más importante para tus lectores/oyentes/espectadores.

La actualidad periodística existe en relación a la respuesta que el periodista obtiene de las seis preguntas.

Mar de Fontcuberta, op.cit.

La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas.

Esas seis preguntas-respuestas representan el cumplimiento del compromiso del periodista con su público en cuanto a relatar un acontecimiento de modo imparcial y fiable, mediante una narración periodística bien redactada y por tanto bien estructurada, comprensible de modo general, puesto que su redacción es clara, concisa y concreta.

Estas famosas 6 W son un clásico del aprendizaje periodístico, surgidas de la escuela anglosajona. El periodismo anglosajón se caracteriza por su pragmatismo, por su estilo secamente informativo, por su pretensión de objetividad y por su aspiración a contar “la verdad”. Surgió, históricamente, como una reacción al periodismo político y de opinión existente en Europa a lo largo del s. XIX y principios del XX, una reacción de las empresas periodísticas que veían peligrar la supervivencia de sus medios, desprestigiados por las polémicas partidarias, por la invasión de agentes políticos en los diarios y por la progresiva confusión del conjunto del periódico. Aunque se ha estudiado mucho la pertinencia de la “objetividad” a la cual el periodismo anglosajón aspira, y aun teniendo en cuenta todo lo dicho en esta cuestión, hay que considerar el periodismo anglosajón y su estilo como un horizonte de orientación para no perderse en las deformaciones del ejercicio del periodismo cuando este es puesto en peligro por la parcialidad, la desidia o los intereses ajenos a él.

Las 6 W siguen siendo una regla de oro, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta periodística como el de la redacción de la noticia. Es imprescindible conocerlas, aplicarlas y dominarlas. Sin ellas no hay narración periodística.

Pero no son un corsé de hierro. La forma que toman las respuestas a las 6 W varían según el género periodístico que usemos, o incluso nuestro estilo personal –si somos periodistas “de firma”—o el estilo de nuestro medio.

En todo caso, su uso como estructura básica de la noticia define el ESTILO INFORMATIVO.

Cómo redactar estructuradamente en estilo informativo.

Estilo informativo es el que se utiliza para comunicar información, es decir, para redactar NOTICIAS.

Y que las noticias se han de escribir con un estilo claro, conciso y estructurado.

La ESTRUCTURA DE LOS DATOS se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la ESTRUCTURA DE LA NOTICIA al redactar las respuestas.

What? ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción.

Who? ¿Quién? El protagonista, activo o pasivo

Where? ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad)

When? ¿Cuándo? Día, hora (referencia al período)

Why? ¿Por qué? La causa/causas, motivo o móvil.

hoW? ¿Cómo? Detalles y consecuencias.

Conocidos estos datos, antes de escribir hay que VALORARLOS: estructurarlos de acuerdo a su IMPORTANCIA OBJETIVA.

Así la LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA RESPONDE A LAS 6 W.

El orden de redacción de los datos de respuesta depende de la valoración que hagamos de ellos.

Hay que empezar con el más importante, que puede ser cualquiera de ellos, incluso el CUANDO. Por ejemplo: "A las 12 de esta noche hay que cambiar de hora el reloj".

A veces lo más importante puede ser el lugar: "En el tejado de su casa durmió anoche...".

O el motivo, la causa: "Por saltarse un semáforo rojo murió ayer el motorista XX..."

O las consecuencias: "Doscientas personas quedaron sin hogar debido..."

Y las noticias económicas, por supuesto, muchas empiezan por el CUÁNTO, que en la famosa lista se incluiría como hoW much?

La correcta estructura de la noticia no es un fin en si mismo, una obligación estilística o un capricho. Es una regla al servicio de las 3 C: claro, conciso y concreto. Ambas, las 6 W y las 3 C están al servicio del bien superior, en este caso:

• atraer al lector

• ofrecerle una lectura comprensible

• servirle una información clara, cuya estructura permita su comprensión, asimilación y consideración

La regla de oro en periodismo es: INTERESAR Y SER COMPRENSIBLE.

Para poder interesar a nuestro público, los periodistas, a la hora de escribir, hemos de ser conscientes de que no escribimos para “la sociedad” sino para ALGUIEN EN CONCRETO: nuestros lectores, oyentes o espectadores.

Por tanto, para conseguir un buen estilo informativo es CONOCER A TUS LECTORES/OYENTES/ESPECTADORES y pensar en ellos, considerando tres leyes:

- sus necesidades (prisa)

- sus intereses (información útil)

- su curiosidad (variedad)

Teniendo esto en cuenta, el segundo paso antes de ponerse a escribir es aplicar cuatro LEYES PSICOLOGICAS que aseguran la captación del mensaje:

1ª: ESQUEMATIZACION: Se realiza en dos fases:

a) Reunir toda la información disponible: ¿qué voy a contar?, ¿a quién le pasó?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo ocurrió?

b) Trazar una línea maestra sencilla y comprensible para el escrito: ¿cómo lo voy a contar? ¿desde qué punto de vista? (referencia directa a la 2ª ley)

2ª: JERARQUIZACION: Hay que ordenar los datos de mayor a menor importancia objetiva.

El resultado de la aplicación de esta ley tiene que ser una PIRÁMIDE INVERTIDA, imagen con la que se representa una información bien estructurada, y de la que oiréis hablar (a favor y en contra) durante toda la carrera.

3ª: DRAMATIZACION: Hay que valorar el interés humano que pueda tener la noticia, la manera en que su lectura puede a afectar a las ideas, actitudes y comportamiento del receptor. Y destacarlo para captar el interés del lector; si es necesario, incluso saltándose el "dogma" de la pirámide invertida.

4ª: VARIACIÓN CÍCLICA DEL INTERÉS: Cuando una noticia es algo compleja (o larga), en su desarrollo hay que cambiar los ángulos de enfoque, con el fin de mantener vivo el interés del lector. Esto se consigue citando a protagonistas y afectados (o poniéndose en su piel), y recurriendo a fuentes distintas de la que dio la primera versión de los hechos. Y fijándose en los detalles.

En el momento de ponerse a escribir (la hora de la verdad) hay que aplicar todo lo que llevamos dicho sobre el estilo informativo y, concretamente, manejar con soltura las siguientes reglas estilísticas:

1. Utilizar verbos activos: dan vigor y sensación de actualidad;

Un perro es mordido por un hombre/Un hombre muerde a un perro.

2. Evitar palabras y expresiones literarias y/o poéticas: ablandan;

Plasmó su rúbrica sobre el documento/Firmó el papel.

3. Mejor sustantivar que adjetivar: se sonsigue precisión informativa

Había una multitud enorme/Eran unas cinco mil personas

4. Evitar las comas innecesarias mediante la construcción directa;

Ayer, a las once de la mañana,.../A las once de la mañana de ayer...

5. Cuidado con las imágenes y metáforas: pueden confundir o molestar;

El hombre, como un perro rabioso.../,en un ataque de rabia...

6. No utilizar comillas, cursivas ni mayúsculas fijas (VERSALES) con fines enfáticos: son un desprecio a la inteligencia del lector y a la pretensión de calidad de cualquier medio que se precie.

7. Evitar la 1ª persona. La mayor parte de los libros de estilo lo prohiben expresamente. El "yo" o el "nosotros" sólo es admisible si nos salimos del estricto estilo informativo para entrar en su variante llamada ESTILO INTERPRETATIVO, propio del reportaje y la entrevista, que permiten un mayor grado de subjetividad.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt