ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y Validación de la teoría de la educación en Terry W. Moore


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA EDUCACIÓN

Con el uso de medios tecnológicos en la enseñanza, la calidad y equidad escolar, las reformas y las políticas educativas y el desarrollo sistemático de la investigación de la educación. Cuando se aplica a lo educativo desarrollos conceptuales de otros campos del conocimiento, lo teórico permitiría reconocer y construir el fenómeno y sus mutaciones, la acción cognitiva y practica sobre este posibilitaría una mejor construcción y delimitación teórica.

Estructura y Validación de la teoría de la educación en Terry W. Moore Aun con las ventajas de este enfoque, se prefiere la propuesta de Moore por que presentan un planteamiento coherente y abarcador de los elementos constitutivos de la teoría de la educación y sus formas de validación; se trata, de alguna manera, de una epistemología. El autor distingue de inicio entre teorías explicativas y teorías prácticas, ambas interconectadas. Las primeras, científicas, pretenden explicar y predecir los fenómenos y enunciar hipótesis, la segundas, prescriptivas, guían las acciones en pos de un objetivo.

La teoría de la educación definida como el conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la práctica educativa. Moore detecta en ellos los supuestos integradores de una estructura teórica, Dewey es el hombre moderno, que dice que el hombre es un animal activo, social, cuyo éxito es el dominio del entorno y la solución de problemas.

Rousseau es el que encaja con la naturaleza del educando como niño y hombre, como ser en crecimiento y como candidato. En otro memento somete a crítica los supuestos de las teorías, este ejercicio permite al autor señalar las incoherencias, las falsedades y la imposibilidad de contrastar mucho de los supuestos de cada teoría y concluir que estas amplias teorías históricas generales sobreviven a las críticas porque todavía ofrecen orientaciones valiosas para la práctica de la educación. La sociología de la educación son teorías valiosas para apoyar supuestos fiables acerca de los niños a los que haya que enseñar y acerca de las instituciones y métodos que puedan usarse para enseñarles.

Teoría de la educación deberá contar con el apoyo de la filosofía de la educación, para analizar y clarificar los conceptos utilizados en el discurso educativo, para examinar los argumentos y justificaciones que proporcionan quienes  formulan las teorías de la educación. Sistema educativo en su conjunto referido a la educación como perfeccionamiento de un individuo mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sociales valiosas, lo cual lo distinguen de otro no educado. La estructura formal puede incorporar contenidos sustantivos y específicos desde diversas fuentes para darle sentido y eficiencia a su práctica e, incluso validez de teoría a sus ideas sobre la educación. Propósito descriptivo  como principal argumento para otorgar a las elaboraciones conceptuales sobre la educación un estatuto teórico.

Los procesos educativos y sus elementos constitutivos, una teoría de educación escolar.- Moore expone fundamentalmente dos aspectos: la definición de los elementos constitutivos de la estructura de la teoría de la educación y la forma de validarla, debe ser de la educación y por el desplazamiento al considerar solo a los objetivos, los alumnos, el conocimiento y los métodos de enseñanza como parte de la estructura de la educación.

La teoría de la educación como una teoría científica, la definición de la filosofía como el análisis y la clasificación de los conceptos usados en otra áreas, la filosofía de la educación como el aparato conceptual utilizado por los maestros y los teóricos, a fin de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo. Según Moore, la teoría de la educación está vinculada con la práctica educativa debe orientar acciones con base en valores. Los procesos educativos son al mismo tiempo prescriptivos, descriptivos, explicativos y comprensivos. Moore suma como total de experiencias, lo ocurrido a un individuo en instituciones educativas específicas como escuelas o universidades, la mejoría de un individuo al obtener ciertas normas o valores, un hombre educado es un hombre mejorado como tal, un producto final deseable. Cuando se habla de educación se refiere a varios procesos socioeducativos vinculados entre sí. La educación consiste en la transferencia, reproducción, producción apropiación y resistencia de los significados culturales para una cierta formación de los individuos y los grupos sociales en un contexto socio histórico especifico. Se produce un acto educativo no solo cuando un maestro enseña a sus alumnos los contenidos formales de los programas escolares, sino también cuando los padres dialogan con sus hijos, cuando los amigos conversan entre si e, incluso, cuando, a través de la conducta y sin darse cuenta, alguien transmite, produce o confronta el sentido, el significado de algún hecho o asunto social e, incluso natural. Sistemas educativos nacionales, grandes organizaciones cuya finalidad es la formación de las nuevas generaciones como miembros de esa sociedad nacional particular, la teoría de la educación debe describir, explicar y comprender los hechos de ambas dimensiones de la educación escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com