ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eswtudio De Movimientos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los movimientos del cuerpo emplea¬dos al hacer un trabajo. El propósito de su estudio es eliminar o reducir los movimientos no efectivos, y facilitar y acelerar los efectivos. Por medio del estudio de tiempos, en conjunto con los principios de economía de movimientos, se rediseña el trabajo para lograr mayor efectividad y una tasa de producción más alta. Los Gilbreth fueron pioneros en el estudio de movimientos y desarrollaron las leyes básicas de economía de movimientos que toda¬vía se consideran fundamentales.

Movimientos básicos

Como parte del análisis del movimiento, los Gilbreth concluyeron que todo trabajo, pro-ductivo o no, se realiza usando una combinación de 17 movimientos básicos que llamaron therbligs (Gilbreth de atrás para adelante). Los therbligs pueden ser efectivos o inefecti¬vos. Los therbligs efectivos son un avance en el progreso del trabajo. Muchas veces se pueden acortar, pero lo común es que no se puedan eliminar. Los therbligs inefectivos no avanzan el progreso del trabajo y deben eliminarse mediante la aplicación de los princi¬pios de economía de movimientos.

Movimientos fundamentales

El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denominó "therblig" (su apellido deletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas. En la siguiente tabla se enuncian los 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados con respecto al resumen de Gilbreth, junto con sus símbolos y colores distintivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com