ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De La Lucha Emancipadora


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 2

Etapas de la lucha emancipadora

En la Guerra de la Independencia del Alto Perú, que dio como resultado la creación de Bolivia, se registraron distintas etapas:

La primera etapa se caracteriza por el surgimiento de los movimientos juntistas y la organización de Cabildos Abiertos en las ciudades de Charcas. Abarca los años 1809 y 1810. La derrota que marcó el final de esta primera fase de la guerra, protagonizada por la generación de 1809, no implicó la muerte definitiva del movimiento.

La segunda etapa, que puede definirse como la de Guerra Civil, duró entre 1810 y 1816. Se caracterizó por el enfrentamiento armado entre patriotas y realistas. Las tropas patriotas estaban compuestas por grupos de combatientes criollos, mestizos e indígenas que conformaban las guerrillas y los ejércitos auxiliares enviados desde Buenos Aires. En las filas de los ejércitos realistas se hallaban tropas y milicias de criollos, mestizos e indígenas bajo el mando de oficiales españoles que obedecían al Virreinato del Perú.

Una tercera etapa se identifica como la del dominio realista en el Alto Perú. Corre entre 1816 y 1823 y se caracterizó por enfrentamientos aislados entre los ejércitos del Rey y los grupos guerrilleros. En esta etapa, los principales hechos de la guerra se desarrollaron fuera de Charcas. Obtuvieron su independencia Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile gracias a las acciones de los ejércitos de Bolívar, por el norte, y San Martín, por el sur.

En la cuarta etapa, entre 1823 y 1824, los ejércitos realistas se enfrentaron entre sí en una Guerra Interna entre absolutistas y liberales. Esta situación debilitó profundamente a su facción, beneficiando a los patriotas.

La quinta etapa es la del triunfo de los ejércitos boliviarianos en el Perú, entre agosto y diciembre de 1824, y de la consolidación de la independencia del Alto Perú, en agosto de 1825.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com