ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Estado


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO

Con este trabajo sobre la “evolución histórica del estado” lo que pretendo es ampliar mis conocimientos en este aspecto, y profundizar sobre como a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, sabiendo que el nacimiento del estado como tal es muy antiguo se remota desde la polis griega, el imperio romano hasta hoy en día con el estado moderno.

El estado surge como una necesidad de los seres humanos de organizarse para la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes; puesto que había que satisfacer las necesidades de los individuos dando respuesta a estas.

El estado puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos fundamentales como lo son: la autoridad, la población y el territorio. Pero solo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.

En sus inicios en épocas lejanas cuando el hombre comenzó a crear mitos sobre seres divinos que dominaban la naturaleza y algunos de estos hombres, atribuyéndose la cualidad de ser descendientes de esos seres divinos o simplemente profetas ungidos por ellos, iniciaron la lucha por el dominio del poder sobre la colectividad en nombre de su Dios, entonces se denominó el estado de teocracia, más adelante surgió el estado absolutista en el cual el rey era un soberano “por encima de su poder no había poder humano” considerada como una entidad única situada por encima de las leyes y donde se ejerce el gobierno sin control, límites ni responsabilidad. Teniendo esta entidad derecho sobre la vida, la libertad y la protección de sus súbditos.

Dando más adelante lugar al estado liberal de derecho, el cual surgió como un concepto de lucha, Una arma política de la burguesía con el objeto de imponer un nuevo orden político frente al absolutismo, en el cual la soberanía reside en el pueblo y se da atreves de constituciones y de las declaración de los derechos protegiendo la libertad, el sufragio, la igualdad y la asociación; y terminando con el estado moderno denominado estado social de derecho el cual se fundamenta en la dignidad humana y surge con la crisis social y política del estado liberal desde mediados del siglo XIX en el cual se diseñan políticas de bienestar social para enfrentar los problemas complejos económicos y sociales del nuevo orden mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com