ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del Estado.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Evolución histórica del Estado

Autor: Lesama Álvarez, Edwin Aarón.

Asesor: Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez

Curso: Introducción a la Ciencias Jurídicas.

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas.

Escuela: Derecho.

Trujillo – Perú

2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……..………………………………………………..……...4

CAPÍTULO I: EL ESTADO Y LA EDAD ANTIGUA…………..………….…5

  1. El Estado…………………………………...………..…………………..6
  1. Definición de Estado……………………..……………………..6
  2. Evolución del Estado……………………..………………….…7
  1. La antigüedad……………………..………………........7
  2. El antiguo Egipto………………..………………………7
  3. La antigua India………………..………………………..8
  4. La antigua China……………………………………......9
  5. La antigua Grecia………………………………..........10
  6. El imperio Romano……………………………………11

CAPÍTULO II: LA EDAD MEDIA……………………………………………13

  1. El Medioevo………………………………………………………........14

CAPÍTULO III: LA EDAD MODERNA……………………………………...15

  1. Estado moderno…………………………………………………….....16
  1. Inglaterra………………………………………………...…......16
  2. Francia...………………………………………………..………17
  3. Estados Unidos……………...…………………………….......18

CONCLUSIONES……………………………………………………..…......20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………..……...……...21


INTRODUCCIÓN

El Estado es un aparato compuesto de órganos jurisdiccionales que funcionan bajo los parámetros que indica el derecho, sin embargo, existen diversas formas de definir lo que es el Estado en sí.

Para comprender un poco más lo que es el Estado, se tiene que hacer un profundo análisis de cómo éste ha ido cambiando a lo largo de la existencia. Si para bien o para mal, las múltiples teorías de filósofos puestas en práctica han ayudado a su mejor funcionamiento para sí mismo y para el de la sociedad.

Abarcando desde la aparición de la escritura, el hombre empezó con la historia como se conoce, marcando la edad antigua, en la que múltiples civilizaciones se han desarrollado y han compartido una clase de Estado, que, en aquellos tiempos parecía funcionar y, que al pensamiento de hoy en día, no deja de pecar de inmoral y nada ético. Si se siguen analizando determinadamente los sucesos que dieron origen al Estado como lo conocemos actualmente, se llegaría a la conclusión en la que se sabría de dónde parte el Estado y cómo se ha originado, así como qué hecho histórico marcó más éste inicio.

CAPÍTULO I

El ESTADO Y LA EDAD ANTIGUA

El Estado:

  1. Definición de Estado:   El Estado es la organización jurídico-política de una ociedad asentada en un territorio, dotado de un poder soberano que emana del pueblo y es ejercido por un conjunto de órganos con las limitaciones y responsabilidades establecidas por la Constitución y las leyes. El Estado, a su vez, es la sociedad convertida en detentadora de la regulada y disciplinada fuerza de la coacción social[1]. Es la reunión de una multitud de hombres, que viven bajo leyes jurídicas siendo el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.[2] Para los griegos el Estado era la ciudad; a lo que denominamos Estado, ellos llamaban polis.[3] Para los romanos el Estado es la civitas, la comunidad de individuos. Más tarde se usó la expresión res publica, cosa común, para indicar el conjunto de funciones y de bienes pertenecientes a los ciudadanos.[4] Desde una perspectiva sociologista, el vocablo Estado se designa al conjunto de fenómenos sociales que se dan en una determinada comunidad humana. Con un sentido historicista se identifica “Estado” con el acontecer histórico de la vida de un determinado pueblo. Para la comprensión de las instituciones jurídicas estatales es importante revisar su evolución histórica para así comprender las distintas y diversas situaciones en las cuales se han originado. Esta evolución histórica del Estado y sus diversos cambios a lo largo del tiempo, dan a conocer cómo la ideología del hombre hablando de cuestiones filosóficas y políticas ha sido modificada para su propio bien, siendo él, el motor de dichos acontecimientos a lo largo de su permanencia como individuo propio e inherente de la sociedad.

  1. Evolución del Estado:
  1. La antigüedad: Las primeras sociedades de clase se formaron en los países del antiguo Oriente en el Asia Anterior[5], oriental y meridional, y en la parte nordeste del África. Ya al comenzar el cuarto milenio antes de Cristo, como resultado de la desintegración del régimen del comunismo primitivo y de la división de la sociedad en clases. Comenzaron a formarse los Estados esclavistas más antiguos: Egipto, Babilonia, India, China y otros. Todos estos Estados constituían una parte de la superestructura erigida sobre una base esclavista.
  1. El antiguo Egipto: Desde el momento mismo en que se formaron allí las clases (cuarto milenio a. de C.) y a lo largo de los milenios subsiguientes, representaba una sociedad esclavista. No obstante, siguieron existiendo considerables supervivencias del régimen del comunismo primitivo y durante algún tiempo se conservó la comuna aldeana. El Estado esclavista del antiguo Egipto estaba organizado a la manera de una tiranía regida por el faraón endiosado,[6] quien por su gran atribución de poder, aplastaba y explotaba a las inmensas masas de esclavos, agricultores y artesanos libres quienes, debido a su atribución de pobreza y dadas las condiciones de dependencia de la naturaleza en el hombre, se origina así en los sectores más bajos, la religión. Ésta, con el paso del tiempo, llega a estar plasmada incluso en el poder político del Estado.  

Ya en las dinastías XXII o XXIII, y tras las numerosas revoluciones lideradas por los esclavos y el aliento al saqueo por parte de esta casta a los más nobles, despiertan un gran sentido por hacer justicia, aunque por propia mano, en un hombre desposeído de lo material y aferrado a lo espiritual. [7]

  1. La antigua India: Ya en el tercer milenio, sus habitantes se dedicaban a laborar la tierra empleando herramientas de trabajo y otros objetos hechos de cobre y de bronce, y moraban en ciudades rodeadas de gruesos muros. Mas, en el segundo milenio a de C. el país fue conquistado por un pueblo extranjero, los “arios”, lo cual da comienzo a un régimen esclavista. En la India, después de la conquista aria, se preservaban las comunidades familiares, lo que dio origen a la comunidad aldeana. “Basaban su economía en una industria doméstica: tejidos e hilados a mano hechos por mujeres.”[8] En este estado antiguo se destaca el machismo excesivo, dándole un poder ilimitado al hombre sobre la mujer así como una superioridad de raza sustentada en su propia religión. “El Brahamán, el señor de todas las castas, era una persona sagrada e intocable, era un ser omnipotente”. [9] 

Es en esta forma de Estado en la que el sentido de la justicia nace en su forma más pura al persuadir a los reyes y jueces que deben observar, cumplir y hacer cumplir la ley en el Código de Manú, su libro sagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com