ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

A través de este trabajo hemos querido plasmar hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestro proceso republicano desde 1830 hasta nuestros días.

Malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados por los Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojase beneficios al país.

Si bien el ingreso petrolero no fue empleado, en el desarrollo que Venezuela necesitaba, por lo menos parte de la agricultura y la ganadería se beneficiaría de esta tecnología.

La Venezuela de hoy, le toca afrontar nuevos retos, igualmente nuestros jóvenes que se están formando tienen en sus manos una responsabilidad muy grande, tienen que aprender de los errores del pasado para poder echar adelante a nuestra gran Nación.

1. Marco general de los procesos histórico-político de Venezuela

1. El Paecismo (1830-1848):

Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un grupo elitismo, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez. La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión gran colombiana.

Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho de exportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción agrícola. Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

Instituto Nacional de Deporte y el Instituto Agrario Nacional (IAN).

Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacional (IPSFAN).

Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME).

Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos.

Constitución de la nueva Junta (1950-1952):

El 27 de noviembre de 1950 la Junta de Gobierno decide nombrar al ciudadano Germán Suárez Flamerich como presidente de la Junta y mantiene a Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez en su cargo.

Esta Junta intensificó la represión política y se construyeron nuevas cárceles como la de Ramo Verde en Los Teques y la Ciudad Bolívar, muchos luchadores políticos fueron asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, secretario de AD. Se crean:

2. Las evoluciones de las formas de gobierno son determinadas y modificadas por los sucesos económicos de la época

Características fundamentales de la Sociedad venezolana

Durante el siglo XIX se produjeron cambios importantes en los distintos órdenes de la vida del país. Acontecimiento que en un principio tuvieron una razón político-económica, a mediados de siglo terminaron por influir en el modo de pensar de la población, lo que ocasionó un cambio en la estructura de la sociedad.

Si bien la guerra de Independencia no erradicó las diferencias de clases, más tarde, con la Guerra Federal, se hizo un ensayo de igualación de la población con resultados que han llegado a nuestros días. De aquellos círculos cerrados, de la sociedad aristocrática presente en la colonia y los primeros años de la formación del Estado, quedan solo rezagos.

Hoy cuesta creer que en un tiempo no lejano se discriminaba a la gente por su color, origen social o cultura. Actualmente no existe tal discriminación, sin que dejen de presentarse casos aislados.

La sociedad actual lleva consigo implícita factores que le han sido atribuidos a través de la historia por medio del legado de los antiguos pueblos y civilizaciones. República y democracia son formas gubernamentales que como chilenos del segundo milenio, conocemos y que son parte de la herencia de estos pueblos.

A nuestra opinión una de las cosas que llevamos en nuestra conciencia colectiva es la necesidad de ser dirigidos y organizados de la manera más justa posible. Por lo que definimos al ser humano como un ser que se opone a la Anarquía, donde el estado, el gobierno y la nación son conceptos que han evolucionado necesariamente desde las primeras hominizaciones, por como lo conciben los griegos al homo sapiens sapiens: “El hombre es un ser social”.

Las formas de gobierno han sufrido un proceso selectivo de perfeccionamiento a través de la historia. A lo largo de nuestra reflexión hacemos un análisis retrospectivo acerca de cómo evolucionan las organizaciones políticas en las distintas civilizaciones, con el fin de comprender cómo se mejoran y cómo llegamos a los sistemas políticos actuales. Todo esto relacionándolo alrededor de la economía.

Lo que intentamos demostrar con esto, es que los sucesos económicos y comerciales están ínfimamente relacionados con la evolución de las formas de gobierno, y además las determinan y modifican. También que el hombre es un ser más material que espiritual, por lo menos en el ámbito político-económico.

A continuación, se detallan las transiciones principales de una administración a otra, tomando como contexto temporal desde el neolítico hasta las monarquías nacionales, situándonos alrededor del Mediterráneo.

Las primeras formas de gobierno datan de hace aproximadamente 12.000 años, comienzos del neolítico. En este período, el hombre logra aprender más de su medio y a controlar las variables de la naturaleza pasando de cazadores y recolectores (principales actividades económicas) a la recién descubierta agricultura. Y es este cambio el factor gatillaste, además de las excelentes condiciones climáticas que se dieron en Oriente Occidental, las que fomentan la nueva actividad económica. Las antes nómadas tribus, se establecen y transforman por primera vez en comunidades agrarias. Desde entonces, los clanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com