ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Economía (Grecia, Roma Y Época Medieval)


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Primeras manifestaciones Económicas.

-Lugar y época: Grecia y Roma en la Antigüedad.

-Principales Representantes: Aristóteles, Platón, Jenofonte, Protágoras y Homero.

-Pensamiento Económico: La agricultura fue la base de la economía de las antiguas civilizaciones. En la antigua Grecia, estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. En la antigua Roma, coincide la explotación de la agricultura como un factor predominante dentro de su economía, sin embargo, la visión expansiva de los emperadores romanos, permitió generar importantes beneficios económicos, producto de las provincias conquistadas. Roma, se convirtió en el centro neurálgico de la economía imperial, donde se importaban y exportaban los productos llegados de Occidente a Oriente.

-Cual era el papel del estado en la época: Las arcas del Estado fueron continuos picos a la alza o a la baja, dependiendo de la administración del senado o del emperador regente, unos sobresalieron por su austeridad como fue el caso de Octavio Augusto o Trajano, mientras otros gestionaban los superávits como el caso de Nerón. Para épocas de grandes desembolsos económicos, Roma se servía de la guerra, no hay que olvidar que una nueva conquista procuraba los beneficios necesarios mediante la usurpación de los botines de guerra y la imposición de nuevos impuestos para pagar a la ciudad. En el caso griego, la imposición directa no estaba bien desarrollada, existía el eisphorá, que se imponía a los muy ricos, pero que sólo se recaudaba cuando se necesitaban los fondos (normalmente en tiempos de guerra). Las grandes fortunas también estaban sometidas a las liturgies, que consistían en la obligación de financiar las obras públicas. Por otra parte, los impuestos indirectos eran bastante importantes. Se imponían impuestos sobre las casas, los esclavos, el ganado y animales domésticos, el vino y el heno, así como sobre otros productos.

Escuela Escolástica Medieval.

-Lugar y época: Europa Occidental a mediados del siglo XIII - La época medieval, va desde el siglo V hasta el siglo XV (D.C).

-Principales Representantes: Santo Tomás de Aquino, Ibn Jaldún.

-Pensamiento Económico: Se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

-Cual era el papel del estado en la época: El estado naciente después de la caída del Imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com