ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Los Estudios Geograficos


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION HISTORICA DE LOS ESTUDIOS GEOGRAFICOS:

La geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas. Las antiguas civilizaciones como los chinos, también los egipcios y fenicios, entre otros, realizaron largos viajes y anotaron todo aquello que observaron en las tierras a las que arribaron.

La Geografía escrita por el geógrafo e historiador griego Estrabón, supuso una valiosa fuente de información para los jefes militares y gobernantes del Imperio Romano.

En el siglo VIII, unos sabios árabes tradujeron la obra de los geógrafos griegos a su lengua. La traducción de estos textos al latín ayudó a la difusión de los conocimientos geográficos griegos en Europa.

La figura principal de la geografía árabe fue al-Idrísi (1099-1166), famoso por sus detallados mapas.

Los viajes del explorador italiano Marco Polo, en el siglo XIII, las cruzadas cristianas en los siglos XII y XIII, y los viajes españoles y portugueses para explorar nuevas tierras durante los siglos XV y XVI, abrieron nuevos horizontes a los europeos y estimularon la aparición de obras y tratados geográficos.

En el siglo XV, Enrique el Navegante de Portugal impulsó y apoyó las exploraciones de las costas africanas, y se convirtió en uno de los principales promotores de estudios geográficos.

En el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo europeo que permitió el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geográficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios específicos, exploraciones y revistas geográficas.

Las sociedades más antiguas de este tipo se fundaron en París, Berlín y Londres (Real Sociedad Geográfica), entre 1820 y 1830. En los Estados Unidos se fundó la Sociedad Geográfica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geográfica en 1888.

La Geografía radical surge al amparo de una situación política y social muy concreta que tiene lugar a finales de los años 50 (siglo XX) y durante la década de los sesenta: el final de la guerra fría, la evolución del pensamiento marxista, las reivindicaciones a favor de los derechos civiles de las minorías, los movimientos pacifistas en respuesta a la Guerra de Vietnam, etc.

La Geografía crítica aparece como una reacción frente a las pretensiones de neutralidad y objetividad de la corriente teórica y cuantitativa, a la que acusa de centrar exclusivamente su interés en la descripción y cuantificación de las distribuciones espaciales, y de hacerlo además, de una manera totalmente acrítica.

Por el contrario, el enfoque radical, basado en las premisas ideológicas del materialismo histórico y apoyado en el método dialéctico, se esfuerza en negar la neutralidad del espacio, por ser éste un producto social que es objeto de apropiación por los diversos usos y clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com