ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 9

Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Las Fuerzas Armadas nace con la necesidad de defender el territorio nacional de las fuerzas europeas en la colonización en siglo XV, aunque no se considera como tal, En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares.

El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano, con el nombre de Despacho de Guerra y Marina, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.

Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina. Esta denominación persiste durante once años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en fecha 1º de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina.

Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 de Enero de 1951, Ministerio de la Defensa. En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero, pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Componentes

1. Ejercito

Misión

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Visión

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de un adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

Funciones

Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:

* Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.

* Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia. Participar en la ejecución de los planes de movilización militar. Mantener la integridad

2. Armada Nacional Bolivariana

Misión

La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.

Funciones:

Le corresponde la defensa naval en conjunto con los demás componentes y tiene además entre sus funciones: Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano; Establecer métodos y procedimientos para la planificación y ejecución de apariciones militares terrestre; Organizan, equipar, adiestrar y conducir en forma específica y combinada; Realizan actividades rutinarias de los medios navales.

Además colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en ambiente militar; Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia; Apoyar con transporte operacional y acuático a los demás componentes; Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar; Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional; Promueven el desarrollo de vienes y servicios de Fuerza Armada Nacional; entre otras asignadas por Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3. Aviación Militar Nacional Bolivariana

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Visión

Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica.

Función:

La Aviación Militar Nacional Bolivariana podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa aérea, mediante operaciones específicas, conjuntas o combinadas y las que adicionalmente están contempladas en el artículo 39 de la LOFANB

4. Guardia Nacional Bolivariana

Visión

La Guardia Nacional Bolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: "EL HONOR ES SU DIVISA"

Misión:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com