ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del constitucionalismo en México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del constitucionalismo en México

Comenzó con la constitución de Cádiz de 1812, en donde Francia invade España e inician las guerras de independencia. España logra que Francia salga de su territorio y se inician juntas locales con el objetivo de crear una constitución de tendencia liberal.

La constitución de 1812: Estableció la separación de leyes, la soberanía de la nación, la libertad de prensa y de expresión también estableció una nueva organización en la nueva España (seis diputaciones independientes en los políticos y administrativo.

Constitución de Apatzingán 1814: Estableció un régimen de gobierno republicano, la división de poderes, se decretó la religión católica como religión oficial, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la libertad de prensa y palabra.

Plan de iguala: Estableció como forma de gobierno una monarquía constitucional, la religión católica como religión oficial y mantener el fuero eclesiástico.

Tratados de Córdoba: Se reconoció la independencia de México, se pacto designar a una persona para gobernar en México en caso de que el rey de España no pudiera hacerlo se reconoce la forma de gobierno como monárquico constitucional moderado.

Constitución Federal de 1824: La soberanía del país establece al país como una república federal representativa, la división de poderes en cada estado debe dividirse los poderes, las obligaciones de los estados, la religión católica como religión oficial.

Leyes constitucionales de 1836 y las bases orgánicas de 1843: Estableció la división de poderes, cuarto poder (supremo poder conservador) los derechos y obligaciones del mexicano, se establece un periodo de 8 años en el poder ejecutivo, de estado a departamento, eliminación del poder legislativo estatal.

Bases orgánicas de 1843: Estableció la anulación del supremo poder conservador, nadie debía ser esclavo.

Constitución de 1857: Estableció los derechos del hombre, se restablece la republica federal, representativa y democrática, el poder ejecutivo seria designado por el pueblo.

Leyes de reforma y su influencia en el art.130 de la constitución mexicana de 1917: separación de la iglesia y el estado, libertad de culto se le niegan los cargos civiles a la iglesia.

Congreso constituyente de 1916 y 1917: Este congreso se creo con la finalidad de hacer algunas modificaciones a la constitución de 1857.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com