ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución enconomia de Venezuela 1830 - 1935


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la economía venezolana 1830 - 1935

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia se heredó cierta parte de su gran deuda externa, con ello una gran carga para el país, que en esos momentos solo se sustentaba de la actividad agrícola. Luego de las guerras civiles Venezuela se vio envuelta en nuevas deudas, y estás, constituidas por préstamos, contribuyeron a la corrupción administrativa y el incremento de la pobreza del país. Dicha condición trajo como consecuencia la dependencia del Venezuela de los países más desarrollados, puesto que numerosos productos no podían ser elaborados en territorio nacional, el gobierno se veía en la necesidad de importarlos, pues entre ellos se encontraban materiales indispensables para el trabajo de la agricultura.

Esto a su vez ocasionó una crisis fiscal y social. Dado el gasto excesivo en la importación de productos, la producción nacional no superaba todo lo que el país consumía. Venezuela se apoyaba netamente en la agricultura, con predominancia de zonas rurales y analfabetismo. El latifundio fue una fuente principal de explotación agrícola en Venezuela, que se caracteriza por tener grandes terrenos trabajados por pocas manos; trajo como consecuencia que la economía agraria fuese muy poco productiva, y dependiente de los productos y materiales importados. Durante el tiempo que se llevó a cabo la Primera Guerra Mundial el gobierno sufrió una baja de precios en el sector agropecuario.

Sector minero.

En el año de 1940 de comenzó con la explotación minera como medio comercial, y el oro como principal productor de exportación. Se dio un incremento en la población urbana de las fábricas manufactureras, el transporte, lo cual contribuyó a que se crease la clase media. En este período se desplaza a los latifundistas y terratenientes. Este comercio mineral del oro se mantuvo en aumento en los años de 1873 a 1885, cuando alcanzan su máximo, y sufrió altas y bajas en los períodos 1918 a 1935, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Se realiza la paralización de producción de algunas minas, ya que los costos tanto beneficiosos como de exportación no eran suficientes en relación con lo que se recobraba en las minas. La última paralización se realiza durante la revolución Legalista, de 1892 a 1894, comandada por Joaquín Crespo.

Sector Petrolero

Anteriormente Manuel Antonio Pulido había realizado la perforación de un pozo petrolero en los terrenos de su hacienda "La Alquitrana", siendo esta una de las primeras manifestaciones de la explotación petrolera en Venezuela. Sin embargo los avance más significativos del petróleo en el país se dan durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, quien hace lo posible para incentivar la producción de crudo, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com