ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Historia 5to Semestre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

• Que es globalización?

Es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados

Incremento de la internacionalización de los procesos productivos y del capital; es decir, las decisiones económicas se toman en el plano mundial

La Globalización Económica implica:

 Formación de Mercados Globales

 Integración de Cadenas Productivas Internacionales

 Expansión del capitalismo en todas sus formas

 Internacionalización del capital

 Internacionalización de las empresas y todas sus

 actividades productivas.

La Globalización Económica ha provocado:

 Profundización de las relaciones económicas internacionales

 Transnacionalización de la economía a nivel mundial

 Incremento de la especulación financiera internacional

 Aumento de la dependencia e interdependencia de todos los países.

• Que es el neoliberalismo?

El Neoliberalismo es una consecuencia del proceso de globalización y de la caída del bloque socialista en la década de los 80’s

Principales Cambios que se implementaron en nuestro país a raíz de la aplicación de las políticas neoliberales:

 Se restringió la intervención del Estado en asuntos económicos

 Se aplicó un programa de privatización de empresas públicas. Por Ej. Telmex

 Se redujo el gasto público. Se limitó la inversión en el sector social y en los subsidios del Estado

 Se limitó el proteccionismo al reducir los impuestos a las importaciones y abrir las fronteras a empresas y capital extranjeros. Por Ej. El Tratado de Libre Comercio (TLC-1994)

 Se fomentó la inversión del capital privado para el desarrollo de la industria, el campo y las comunicaciones

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el Estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

• Globalización y neoliberalismo en México

La globalización surge, de la necesidad que existe de interactuar con otros países, gracias al aumento de la tecnología, como en la tecnificación de las comunicaciones, así como en la propuesta de comerciar libremente en los mercados, apoyados en ese ente económico llamado neoliberalismo.

La globalización se ha convertido en un estadio superior o avanzado del capitalismo, Su presencia en el mundo, obedece a los múltiples cambios que en las estructuras sociales se han presentado durante el fin de este siglo, y las ventajas de este modelo son obvias: mayor producción y mayor comercio, lo que indica mayores ingresos y mejor distribución del capital del mismo

• QUE ES LA MIGRACION?

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

• MIGRACION Y DESEMPLEO EN MEXICO

La migración a la que esta vinculado México con EUA tiene factores históricos imprescindibles, y a que comparte una frontera de 3200 kilómetros con la economía numero uno del mundo y cuya cultura es muy diversa pero organizada, por lo que ofrece oportunidades de supervivencia y desarrollo a los connacionales.

En las décadas posteriores a México no le afecto tan grave como a otros países ya que la base industrial en México no era tan desarrollada como otros y su principal producción era la agricultura. El papel de México en la economía internacional comenzó a moverse de un país exportador de materias primas a una fuente de trabajo barato.

El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Como consecuencia de la escasez de trabajos en México están: la migración, el subempleo (vendedores ambulantes, 'cuidadores de carros' en las calles, etc.), la creación de changarros, aumento de la delincuencia y la mas lamentable que ocasionan aquellos desesperados por no encontrar un empleo es el aumento en el índice de suicidios, homicidios, drogadicción, alcoholismo, enfermedades nerviosas y psicológicas.

El desempleo afecta principalmente a dos sectores de nuestro país, el primero son los jóvenes quienes presentan tasas mas elevadas que el resto de la población y el segundo son las mujeres las cuales tienen una tasa mayor que los hombres. Podemos apreciar que las más afectadas por el desempleo son las mujeres jóvenes.

La migración en México se dio de dos maneras la primera fue de las zonas rurales a las urbanas (inmigración) y la segunda de México a EUA (emigración). La inmigración en México se dio a partir de 1930 ya que el campo ofrecía empleos pero no bien pagados, las personas de las zonas rurales iban a la cuidad en busca de mejores condiciones. La emigración que se dio en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com