ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Historia I


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

LA FAMILIA NATURAL

La interacción familiar constituye una pieza clave en el desarrollo del individuo, los modos con que se desarrolla el contacto familiar hacen posible la consecución de unas metas de relación que posibilitan a su vez la maduración personal de sus miembros, potencian la unidad, la cohesión y el progreso del grupo familiar.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: Económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres y valores que contribuyan en la madurez.

Sin embargo, los cambios que la globalización ha generado en la sociedad del siglo XXI han producido diversos cambios en la estructura familiar. Actualmente podemos encontrar diversas clasificaciones de “Familia”, la cual depende de los seres individuales que la conforman o de acuerdo al vinculo conyugal o la relación padre – hijo. Así se pueden mencionar, las que son integradas por un hombre y mujer con o sin la mediación del matrimonio, las integradas por la unión entre personas del mismo sexo con sin mediación del matrimonio y familias integradas por personas de un solo padre o sola madre.

Por lo anterior se puede afirmar que actualmente se puede entender como Familia a cualquier conjunto de individuos que viven juntos en la vida cotidiana independientemente de las características y los fundamentos en los que se apoya su convivencia.

La familia como un proceso evolucionista.

Diversas investigaciones acerca de la familia han llegado a la conclusión de que la unión de un hombre y mujer y sus hijos es un fenómeno general, la cual está presente en cada sociedad. General porque hay periodos de la historia en la cual la humanidad se ha desarrollado sin la presencia de familia natural.

Cabe mencionar que a pesar de que este tipo de familia siempre ha sido el referente empírico y ético, no ha sido el único modelo de familia, pero si el más aceptado e importante. Pues de acuerdo a ciertas investigaciones se puede afirmar que este grupo primario se constituye por la residencia común, la cooperación y la reproducción, lo cual ha llevado a la preservación de la especie.

De la misma forma hay autores que afirman que la familia natural es parte de un proceso de evolución, por el cual está a punto de evolucionar hacia algo, que puede ser considerado como mejor o peor, de acuerdo a la perspectiva que se le de.

Lo importante es reconocer que la familia natural es un grupo primario para la vida social no solo desde un punto de vista ético sino aun desde una perspectiva pragmática y funcional ya que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com