ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Racial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

EXCLUSION RACIAL

Para  tratar este tema es necesario  previamente definir racismo, este se define oficialmente como la  Doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás. También designa el conjunto de reacciones individuales o colectivas que, consciente o inconscientemente, se ajustan a esta doctrina.

Exclusión y discriminación son los conceptos  que se utiliza para abarcar a el racismo y se identifica con él, aunque son conceptos diferentes. Como mencione en el párrafo anterior el racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación   racial es  un acto, que aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está, porque se dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo y la exclusión es una forma de discriminación.    

¿Por qué se da el comportamiento racista en las sociedades?

Comportamiento racista es el producto del Poder mal empleado, pues estas atribuciones de valor se dan en una sociedad desigual o jerarquizada, trae como consecuencia  una competencia de los diferentes grupos que la conforman en función de tratar llegar a la cúspide o élite.

Existen casos en los que sí, se podría decir, hay un entorno que puede enseñar a ser no solamente discriminador, sino también, a generar estas asociaciones de valor en términos despectivos para los "grupos en desventaja".

Pero ¿Por qué? consideramos que tener un determinado color de piel tiene nos genera un efecto positivo o negativo dependiendo el caso . Al parecer la  explicación está en que se  asocia el negro con la noche, esto se combina con el miedo que produce la oscuridad en la medida que facilita la proyección de fantasmas, etc.

La verdad es que esta teoría no explica la  discriminación contra los judíos , gitanos o nórdicos ,porque siendo de piel blanca son igualmente discriminados , esto se debe a una segmentación social personas en categorías distintas, y sobre otro afectivo, que opera sobre el significado psicológico negativo que parece tener para la persona todo aquello que sea extraño (por ejemplo, porque pertenece a otra categoría), complementado a su vez por el significado positivo que tiene para el individuo el poder identificarse con algún otro similar o familiar (por ejemplo, por ser de su propia categoría) y poder así reconocer o proyectar en él sus propios sentimientos narcisistas.

El proceso de categorización es automático indispensable. La percepción de otra persona parece operar más por lo que le hace diferente y semejante de otras personas que por informaciones que fueran totalmente independientes de los demás. Es así como se dice que la percepción social funciona sobre la base de la categorización social. Para formar estas categorías no damos la misma importancia a todas las informaciones percibidas, recurriéndose en general a la siguiente doble operación cognitiva: acentuar mucho el parecido entre dos estímulos -de una misma categoría- y/o acentuar mucho lo diferente con otros estímulos de otra categoría.

También a nivel psicosocial, el proceso de categorización se hace fundamental para poder construir la identidad social. En efecto, al igual que nuestro yo, lo que somos, la conciencia de ser persona, se forma por lo que somos únicos, es decir, por lo que nos diferencia de todos los demás (nombre, forma física, fecha de nacimiento, gustos, preferencias, DNI, etc.), lo mismo sucede con la identidad social (jóvenes, estudiantes, ecologistas, pacifistas, antirracistas, europeos, valencianos, etc.), que no se podría construir si no fuera porque percibimos en alguna dimensión dada un parecido con los de nuestra categoría, clase o grupo social (sexual, edad, religión, etc.) y que ese parecido con los de nuestra categoría es importante porque es lo que nos diferencia de los de otra categoría social dada. Entonces, nuestra identidad social (lingüística, nacional, religiosa, política, profesional, etc.) se forma, por una parte, por la identificación a nuestras categorías, que son las que aportan los atributos, las características, con las que nos definimos, y, por otra parte, por la exclusión de lo que no somos, es decir, por la acentuación de diferencias con aquellos que amenazan nuestra identidad por su proximidad o por su visibilidad social.

A esta necesidad de diferenciarnos de los demás se añade un valor social, lo que hace que en general todo sistema de categorización engendre una jerarquía social. En general, todo grupo intenta todo lo posible para quedar por encima de los demás. En realidad los grupos a los que pertenecemos, no tienen valor si no es porque eso da, en nuestro entender subjetivo, una imagen de marca a nuestro yo personal. El que los otros reconozcan o no esa imagen de marca, es otro problema, pero basta que así lo sea subjetivamente para que ya sea relevante.

RACISMO EN CHILE

En Chile el racismo engloba a cualquier tipo de discriminación racial o étnica por parte de un grupo de habitantes u organismos de dicho país hacia grupos de otras naciones o del mismo. Sus orígenes se remontan, al igual que en otros países de América Latina, al colonialismo del siglo XVI, específicamente durante la conformación del Imperio español y los procesos de exterminio, esclavitud o mestizaje de los nativos de la zona.

Históricamente han sido víctima de exclusión social, mapuches, mestizos, musulmanes, actualmente son excluidos y “mal mirados”, peruanos, bolivianos, colombianos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com