ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Socia


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  9.613 Palabras (39 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 39

Unidad I Exclusión Social (Grupo I)

Descriptores: desarrollo, exclusión social, pobreza, combate a la pobreza, crecimiento económico, desigualdad, etnia, genero, línea de pobreza, medición de la pobreza, política económica, política social, políticas de desarrollo, políticas publicas, reducción de la pobreza- Desigualdad

Conceptualización (desde la alteridad).

La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo

Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluidos de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, entre otros. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados". Es también relativo porque varía espacial e históricamente, en los contextos situados; por otra parte tiene mayor potencialidad analítica para referirlo a aquellas situaciones que implican "fuerte acumulación de desventajas".

Causas O Factores Que Inciden En La Exclusión (Económico, Político, Social Cultural, Religioso, Étnico)

LA EXCLUSION SOCIAL un fenómeno que afecta a toda America latina. Comienza en las comunidades indígenas asociándose luego a las migraciones rurales urbanas dando lugar a sectores de pobreza.

Actualmente este fenómeno se asocia a una realidad económica y socio política. Una de ellas constituye el aumento progresivo de los niños de la calle.

Si es cierto que se debe conocer los factores socios políticos y económicos para analizar las causas y actuar para evitar o reducir la exclusión; también es cierto que es necesario conocer los factores culturales o simbólicos que intensifican el procesote exclusión.

Contexto Socio Político Y Económico De La Exclusión Social En America Latina

La diferencia de oportunidades educativas y de trabajo, así como la distribución desigual del ingreso, lo cual se suma una nueva realidad, marcadas por la globalización y los procesos que refuerzan la segmentación social.

Por otra parte se caracteriza por una dualidad estructural, que da origen a dos mundos el mundo de la palabra y el mundo de la sangre, el primero lo constituye la población que participa en los procesos políticos social, fracción formada por clase media y obreros que tienen un salario regular.

El segundo es el mundo del hambre y la represión .este es el mundo de los excluidos

Esta dualidad estructural permanece en America latina.

La globalización en, ante todo, un proceso de remercantilización de los procesos socioeconómicos que habían sido total o parcialmente desmercantilizados por el desarrollo del Estado de Bienestar. Esto ha tenido enormes consecuencias sobre la cuestión social, cuyo análisis a partir de los años ’70 comenzó a estar focalizado en el fenómeno de la exclusión social. No sin antes someter a crítica el propio concepto de exclusión social, a la luz de lo que es considerada como su causa fundamental: la llamada “crisis del empleo”.

El de exclusión social es un concepto cuya utilización generalizada es relativamente reciente. De hecho, es a partir de mediados de los años ’70, y sobre todo en las décadas de los ’80 y los ’90, cuando se convierte en el fenómeno que va a focalizar la dimensión social de la crítica a la sociedad capitalista y a la globalización.

Pese a la preponderancia alcanzada en los últimos decenios no puede decirse, sin embargo, que el concepto haya sido objeto de una detenida elaboración y precisión teóricas. Continúa siendo ambiguo, de uso impreciso e incapaz de designar realidades sociales claramente acotadas y definidas. Esto permite su utilización laxa y explica en buena medida que se haya convertido en sinónimo de pobreza y marginación del tipo que sean. No pretendo abordar aquí esa tarea de clarificación teórica, pues no es el objeto de este trabajo y, además, excede de los límites del mismo; no obstante, trataré de clarificar alguno de sus usos más habituales.

La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo

Globalización, Cultura Y Exclusión Social

Los inicios del siglo XXI se han planteado como los de la consolidación de la globalización, pero sin que ello se termine de realizar se alzan voces opositoras en manifestaciones públicas de cierta significación y cobertura de los medios de comunicación. Lo cierto es que la globalización intimida ante la sospecha real de un proceso concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que nuclear el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y de escasa proyección al resto de la humanidad.

Este proceso que persigue la interrelación aceptada entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y culturas de la mano de la informática y las comunicaciones no es otra cosa que la necesidad de expansión del capital, por ello el mundo globalizado de hoy es producto de la fuerza del capitalismo, el cual, ha conducido a la centralización y la integración, haciendo más real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Lo característico de este proceso son los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.

La crisis capitalista llevó a ajustes que condujeron a una nueva forma de capitalismo, la cual se caracterizó por la tendencia a globalizar las actividades fundamentales de la economía, generalizándose una intercomunicación no solo de estas, sino también entre las sociedades y las culturas (Flores, 2000), y

Otorgar una mayor flexibilidad a las organizaciones, sobre todo a un cambio significativo en la relación empresa- trabajador que repercute profundamente en la visión hasta ahora conocida del trabajo.

Esta economía de globalización, resultado de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com