ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Exclusion Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial

Estratificación Social y Educación

Estratificación social y educación

Nos enfrentamos con el problema de la desigualdad social y el papel que la educación desempeña respecto a esta. Para algunos es la encargada de reproducir esas desigualdades y contribuye a su mantenimiento. Para otros es un agente de transformación de la estructura social pues actúa como un canal de movilidad vertical.

Cualquiera sea la postura que se adopte se trata de un tema muy complejo, ya que refleja las injusticias y la falta de equidad de propias de las sociedades humanas.

Algunas precisiones conceptuales

La idea de estratificación social deriva de los conceptos de “clase”, “estatus” y “partido”. “clase” es todo un grupo humano cuyos integrantes comparten una misma situación económica, y poder sobre disposición de bienes y servicios, “status” designa un lugar en la jerarquía de prestigio: alude al estilo de vida propio de un grupo y al comportamiento de ese estilo de vida. Los partidos son asociaciones de diferentes clases cuya finalidad es proporcionar poder a sus dirigentes.

Impacto De La Corrupción En La Sociedad Venezolana

1.1 Planteamiento del Problema

En Noviembre de este año la organización de Transparencia Internacional respaldada de estudios estadísticos realizados en un sin número de países a lo largo de todo el mundo publicó los resultados del 2009, mostrando a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica con un índice de transparencia publicado en el barómetro de 1,9 (Índice evaluado en la escala del 0- menos transparente- hasta del

10- más transparente-) bajando así 4 puestos en el ranking mundial con respecto a la investigación realizada anteriormente por esta misma organización. Lo cual es preocupante en vista del nivel al que se ha llegado, no solo en el sector público sino también en partidos políticos, poder legislativos, poder judicial, sector privado, medios de comunicación y hasta el ciudadano común; ámbitos estudiados por el Barómetro de la Corrupción, por lo tanto es pertinente mencionar que en Venezuela la corrupción se asocia al soborno, según Wikipedia ” es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto. El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito” , y a la sobrecarga delictiva definida esta como la tendencia de muchos venezolanos a infringir la Hacienda Pública Nacional, y a hurtar o destruir aquel conjunto de bienes al servicio de las personas; la misma está basada en tres factores resaltantes debido a los cuales la corrupción persiste en el país y afecta a

la Sociedad: extensión y masificación de la corrupción administrativa por todo el cuerpo público y social; existencia de complicidad social frente al problema; y continuidad y desarrollo de una plataforma ideológica históricamente elaborada sobre la cual se sustenta.

TRANSFORMACION.

De una manera más

amplia podríamos decir que, transformar significa hacer cambiar de forma a una persona o cosa.

En una reorganización es el cambio sufrido en su contrato social sin perder ni cambiar su personalidad jurídica.

La transformación solo se puede efectuar entre entes jurídicos ya que el cambio de una persona natural a un ente jurídico se denomina conversión.

Las clases de transformación de sociedades estarán determinadas por aquellas posibles combinaciones que permitan establecer el número de sociedades existentes en el Código Civil de Comercio y en leyes especiales. Así por ejemplo, tenemos las siguientes:

De sociedad colectiva civil a sociedad colectiva mercantil.

De sociedad colectiva civil a sociedad de responsabilidad limitada.

De sociedad colectiva civil a sociedad anónima (abierta o cerrada)

De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita simple.

De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita por acciones.

De sociedad colectiva comercial a sociedad de responsabilidad limitada.

De sociedad colectiva comercial a sociedad anónima (abierta o cerrada).

De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita simple.

De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita por acciones.

De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad anónima (abierta o cerrada)

La exclusión social

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad...) y su participación en la sociedad.

En esta

situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com