ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe La América Latina - Arturo Úslar Pietri


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  13.840 Visitas

Página 1 de 3

En el ensayo del escritor Venezolano Arturo Uslar Pietri, el cual se titula “¿Existe América Latina? Reflexión en dos tiempos”, se puede observar la gran preocupación que él expresa al preguntarse constantemente, por varios años de su vida, qué papel juega la humanidad que constituye ese continente tan grande llamado América Latina. Este ensayo se caracteriza por profundizar el tema del “Descubrimiento de América”, El Mestizaje tanto sanguíneo como cultural y las características, tradiciones y costumbres que se heredaron de las razas fundadoras, de lo que ahora se denomina como un “pequeño género humano aparte”. En el mismo orden de ideas, se dice que Colón, en 1492, “descubre” lo que hoy llamamos América, sin embargo, hoy en día no podemos usar la palabra “descubrimiento” porque nos estaríamos quedando en aquella enseñanza que se dictó en primaria. Por ello, en la actualidad, se debería llamar un “encuentro de culturas”. Este encuentro trajo como consecuencia, la mezcla, no solo sanguínea, sino cultural del europeo con el indio y el africano. Al encontrarse estas 3 razas fundadores, se conocieron, intercambiaron lenguas, vestimentas, tradiciones y costumbre que los desnaturalizaron, es decir, no volvieron a ser los mismos de antes. Este encuentro dio paso a un nuevo, único, auténtico y original núcleo sanguíneo y cultural que hoy denominamos “Latinoamérica”. Todos esos adjetivos se le atribuyen a este continente, puesto que no es una extensión de ninguna de las razas fundadoras y es allí donde radica la constante curiosidad en saber ¿Quiénes somos? y ¿Qué es América Latina?

Ahora bien, una vez dada una breve explicación de lo que es el ensayo de Arturo Uslar Pietri, se procede a determinar su referente expositivo.

Primero que nada, se conceptualiza la palabra exposición, que según el material didáctico youblisher.com-471359-Modelos_Textuales.pdf, se define como “un escrito donde el autor presenta y explica diferentes aspectos de un tema. Por ello, en la exposición se puede comparar, clasificar, definir, explicar (…) y concluir.”. También se procede a definir y caracterizar lo que es una exposición humanística que según el mismo material de estudio, deduce que “Modalidad Humanística: exige análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialecto”. Es decir, se requiere un gran conocimiento del tema que se va a exponer, tratando de emplear las palabras más adecuadas y de fácil entendimiento para que al lector le llegue la exposición de manera ordenada, clara, precisa y entendible.

Con esta definición, podemos deducir que el ensayo de Arturo Uslar Pietri, es un ensayo expositivo humanístico, puesto que tiene un orden específico para hablar de los diferentes tópicos que se presentan, posee un vocabulario adecuado con respecto al tema tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com