ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique las diferencias entre modernidad, modernización y modernismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3
  1. Explique las diferencias entre modernidad, modernización y modernismo.

La modernidad expresa la conciencia de una época, siendo una transición de lo antiguo a lo nuevo. El sujeto se renueva y adquiere valores que le permiten desarrollarse, actuar, cambiar y ser diferente. La modernidad se centra en el ser humano, es decir es individualista, con una mentalidad que encamina al individuo a conocer y comprender a los demás seres humanos y al mundo como tal.

La modernización en cambio, se centra en la expansión del mercado a través de cambios políticos, económicos, sociales y culturales necesarios en los estados, que llevan al hombre a pensar en formar capital, con base en la movilización de recursos para desarrollar fuerzas productivas de trabajo. Para que este proceso evolucione, es importante tener acceso a los avances tecnológicos, estructurales e institucionales.

La modernización ha llevado al predominio de intereses particulares a través del poder político, social y económico, olvidando que en la modernidad, a través del tiempo deben prevalecer los intereses de todos para el bien común. Por su parte, Modernismo se refiere a un movimiento artístico del siglo XXI que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza.

  1. Si la modernidad sustituye el mito por la ciencia y el rito por la técnica, ¿por qué la modernidad funda nuevos ritos y mitos?

La relación entre mito y rito puede entenderse como una relación entre teoría y práctica, estos no desaparecen, sino que se transforman en el tiempo de acuerdo a contextos sociales e históricos determinados

La modernidad crea nuevos mitos y ritos con la finalidad de consolidar una moral acorde a los requerimientos de las democracias de mercado para su buen funcionamiento.  La modernidad acuña un principio moral de aprobación o reprobación a través de los mitos, activando la sinergia del consumo y la visión de un mundo que es posible gracias a la competencia incontrolable, al saqueo de bienes naturales y culturales y al condicionamiento serial de los seres humanos. A través de los mass media, los mitos de las modernas tecnocracias logran impregnar la conciencia de la sociedad que aceptan su suerte e incluso la defienden.

  1. Escriba 5 ejemplos sobre los nuevos mitos y ritos de la modernidad.

Mitos

  1. Mito del progreso: la fe en el progreso perpetuo que tiene la cultura occidental (fruto de la herencia cristiana), sustituye a la idea del eterno retorno (teoría cíclica del tiempo), de la antigüedad greco-romana y la cultura oriental. Se tiende a justificar la creencia de que el progreso exige ciertos sacrificios, (agresiones al entorno, la contaminación, industria armamentista, la uniformidad en aras a la eficacia...).
  2. Mito de la igualdad: frente a la impostura histórica de la dominación, surge la idea de la igualdad como bálsamo que eliminaría las diferencias y terminaría con las estructuras de dominación heredadas de las sociedades tradicionales.
  3. Mito de la globalización: según el mito de la globalización, los espacios nacionales han quedado disueltos en el orden global, la mano invisible del mercado se encargará de compatibilizar intereses y difundir el bienestar global.
  4. Mito del desarrollo sostenible: la palabra “desarrollo” encubre determinadas realidades: acumulación de capital, explotación de la fuerza de trabajo, imperialismo, saqueo de los recursos naturales. El calificativo “sostenible” sólo sirve para tranquilizar la conciencia de una masa de población cada vez más crítica con las consecuencias (cambio climático, pérdida de biodiversidad…).
  5. Mito del crecimiento: narración colectiva según la cual el proceso de transformar energía, materiales, y espacios en bienes de consumo en cantidades cada vez mayores proporciona a su vez, mayores niveles de bienestar.

Ritos

  • Hacer la primera comunión y confirmación.
  • Colocarse la mano derecha en el pecho al momento de catar el himno nacional.
  • Persignarse antes de comenzar un juego de fútbol.
  • La celebración de los 15 años a las adolescentes por su paso de niñas a señoritas.
  • Colocar una pulsera roja a los bebés para evitar el “mal de ojo”.

Fuentes:

  • OTÁLORA, L. (2012). Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de comunicación. RECUPERADO DE:
  • A.A. (2009). Diferencia entre modernidad y modernismo. Recuperado de: http://patriciaeducacionnuevomilenio.blogspot.com/2009/10/reto-educativo-en-el-siglo-xxi.html
  • GARCÍA, A. (2014). Los 10 mitos de la sociedad actual. Recuperado de: http://www.decrecimiento.info/2014/02/los-10-mitos-de-la-sociedad-actual.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com