ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLA CAUCA PATIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

FALLA CAUCA PATIA

GENERALIDADES

  • La Falla cauca es de carácter direccional.
  • Limita por el oriente de la Cordillera Occidental.
  •  Causante de la Depresión Cauca-Patía.
  • Es tipo normal con un buzamiento fuerte hacia el Oeste.
  • Por su posición, geometría y tipo se le ha asignado en la escala Ms un valor de orden de 7.

LOCALIZACION

La Falla cauca patia se encuentra en todo el borde occidental de la cuenca cauca-patia la cual, es una depresión intermontana alargada que se extiende en sentido N24°E por 440 km y que separa las cordilleras Central y Occidental de Colombia entre los 1° 20´ y los 5° 5´ de latitud norte.

La Cuenca Cauca Patía se encuentra localizada en el suroccidente colombiano, abarcando departamentos como Caldas, Cauca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca Quindío extendida

propiamente en los municipios de Viterbo, Caldas (al Norte) y hasta Buesaco, Nariño (al Sur), área cuyo perímetro encierra el abanico de Armenia.

  •  De acuerdo a la falla cauca patia se tiene en cuenta que esta se encuentra en el borde occidental de la cuenca cauca patia teniendo en cuenta que esta tiene Basamento formado por procesos magmáticos y metamórficos en condiciones oceánicas.
  • Cobertera sedimentaria del Eoceno‐Mioceno medio, con sedimentación controlada por procesos tectónicos en dominios continentales y con menor influencia marina.
  • Cobertera del Mioceno medio ‐ reciente en la que es evidente el control de volcanismo en la sedimentación

FALLAS ASOCIADAS

Es una cuenca limitada por sistemas de fallas asociados a procesos acrecionarios en zonas de colisión oblicua.

Producen una serie de pliegues y cabalgamientos que involucran un mosaico de rocas genéticamente diferentes, a manera de “fajas” deformadas con contactos estructurales que se presentan entre el complejo Cajamarca, arquia, quebrada grande, amaima, y la cordillera occidental, interpretado como un terreno de corteza oceánica amalgamado y acrecionado al Noroeste de Sur América.

En el Departamento del Valle los principales sistemas de fallamiento son: Cauca – Patía al occidente del Rio Cauca y el Sistema de El Romeral al oriente .. Estas son: San Jerónimo, Silvia ± Pijáo y Cauca Almaguer. Al occidente del río Cauca, la Falla Cauca también conocida como Cauca-Patía y al oriente del río Cauca, las fallas Cauca-Almaguer, Silvia-Pijao y San Jerónimo.

El Sistema NE-SW  corresponde a los dos sistemas principales del área (falla de Romeral y Cauca-Patia). Constituyéndose en los límites Este y Oeste de la cuenca Cauca-Patia; Murcia et al. (1981; en Padilla, 1991) interpretan el sistema de fallas Cauca-Patia, como un sistema tensional que forma parte de una zona de defección de la corteza terrestre, adyacente a la zona de subducción del Cretáceo Medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com