ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASCISMOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES

PAG 219

13.

Hubo una crisis interna que provoco el ascenso del nacismo, Esta crisis fue sustentada por la “victoria mutilada” en la que los acuerdos de paz firmados tras la guerra no atendieron a las reivindicaciones territoriales italianas produciendo un malestar. Por la crisis económica que se produjo porque el esfuerzo de la guerra había agotado a la economía italiana. También por la conflictividad social, tras la Revolución rusa el movimiento obrero desencadeno una oleada de protestas. Por ultimo, la inestabilidad política, ya que era imposible crear gobiernos estables y el sistema democrático entro en una crisis de ingobernabilidad

15.

En primer lugar, Mussolini organizo un gobierno de coalición con los liberales pero después impuso un régimen totalitario. La reforma electoral que hubo en 1923 favoreció a los fascistas y esto fue denunciado por izquierdas. En 1924 fue asesinado Giacomo Matteoti, el líder socialista, por lo que la oposición fue amenazada y sus representantes encarcelados como Antonio Gramsci que era el líder del Partido Comunista de Italia. En 1925 se decretó el cierre del parlamento e Italia se convirtió en una dictadura, se promulgaron las “leyes fascistisimas”  que incluyeron la creación de OVRA (política encargada de perseguir cualquier muestra de oposición). El Partido Nacional Fascista se convirtió en partido único. También en 1925 Mussolini firmo con la Santa Sede los Pactos de Letrán  que pusieron fin al litigio que enfrentaba al Papado y el Gobierno.

PAG 221

16.

En el tratado de Versalles Alemania fue tratada como la única culpable de la guerra y tuvo que pagar elevadas compensaciones económicas que produjo una crisis económica, además perdió territorios. Estas condiciones fueron consideradas una humillación y los nazis se aprovecharon de ello.

18.

El partido nazi articuló un discurso en el que intensificó su anticapitalismo y su antisemitismo, además acusaron a los judíos de ser los culpables de la crisis económica y responsables de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. También las SA intensificaron la violencia callejera para intimidar a la población y acabar con sus enemigos políticos, por ello ganaron respaldo social en las sucesivas elecciones.

PAG 223

19

Esa ley hizo que todos los partidos fueran ilegalizados y que se intensificase la persecución y el encarcelamiento de los opositores políticos, sobre todo de los partidos de izquierdas. Para Alemania significo el fin de la democracia y el comienzo de la era nazi en la que Hitler tenía todo el poder.

21

La persecución de los judíos tuvo tres fases. La primera fue la “persecución legal”, el 15 de septiembre de 1936 se aprobaron las Leyes de Núremberg que excluyeron de la sociedad a los judíos. Además de que se les prohibió contraer matrimonio con alemanes, el ejercicio profesional, tener trabajo en la Administración, el comercio, la educación y se les quitaron todas sus propiedades que fueron compradas por los alemanes cómplices del régimen. La segunda fase fue la “persecución física” en ella las agresiones contra los judíos fueron en aumento y en la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, miles de comercios judíos y sinagogas fueron asaltados. En la última fase, llamada el “exterminio” los judíos fueron trasladados a campos de trabajo o concentración antes de la guerra, pero estas prácticas se recrudecieron a partir de 1942 con ejecuciones en masa de judíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com