ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS MODERNOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  772 Visitas

Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.

En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos lideres, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.

Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.

Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.

Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.

En efecto, y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos mas en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de la desaparición física del General Gómez.

Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse las libertades publicas en toda su vibrante expresión y con ellas, empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad.

Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar, libremente y en publico, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com