ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Actual De Los Partidos Politicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo

En México existen Partidos Políticos de los tres espectros políticos e históricos que se formaron durante el proceso de nacimiento de la Republica Francesa después de la Revolución Francesa: el de Derecha, Izquierda y Centro, estos tres espectros se crearon o dieron forma en la ubicación de los Representantes Populares o Diputados en el nuevo Congreso Francés, los Conservadores se sentaban del lado Derecho del Congreso, los Extremistas o radicales del lado Izquierdo, y los neutrales del lado Centro.

Los Partidos Políticos en México nacieron en el Siglo XX aunque los lados políticos en la Nación nacieron en el Siglo XIX con el nacimiento de las dos Logias Masónicas que controlaron a la Nación hasta el año de 1911 con la renuncia del Presidente Díaz, estas dos eran la Logia Escocesa y la Logia Yorkina, la principal fue la Yorkina de procedencia Norteamericana, además del nacimiento del Grupo de los Conservadores y de Liberales; después en el Siglo XX nacieron varios Partidos en apoyo a la Reelección y otros a la No Reelección, después en el año 1929 nació el Primer gran Partido Político de México, el Partido Revolucionario Institucional antes nombrado el Partido Nacional Revolucionario y Partido de la Revolución Mexicana, y aun hasta el año 2005 nació el Partido Político más actual, el Nueva Alianza.

Concepto de partido político

Para la elaboración de dicho escrito se iniciara con las definiciones de varios autores para poder entender con mayor claridad un partido político. El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural:

• Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”.

• Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.

• Hume: los partidos políticos o las facciones subvierten el gobierno, hace importantes las leyes y suscitan la mas fiera animosidad entre los hombres de una misma nación, que por el contrario deberían prestarse asistencia y protección mutas

• Bolingbroke(1678-1752) los partidos políticos reflejan una diferencia de principios, y proyectos mas allá de una facción, es decir, de los intereses personales de sus miembros

• Edmundo Burke(1729-1797) define al partido como un conjunto de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio partículas acerca del cual todos están de acuerdo; al igual como Bolingbroke, distingue al partido de la facción al considerarlo como una organización con fines superiores a los puros intereses mezquinos por obtener puestos y emolumentos, pero a diferencia de aquel, Burke concibe al partido como una partición que ya no se produce entre súbditos y soberanos, sino entre soberanos

• Maurice Duverger (1951) los partidos políticos habrían desarrollado a modo de organización auxiliares de las naciones- o ampliadas- cámaras representativas, con el fin de coordinador la selección y las tareas de los miembros de la asamblea. en consecuencia, puede hablarse de dos tipos de partidos:

1. partidos de creación interna( al parlamento, como partido conservador ingles)

2. partidos de creación externa( cuando no son creados dentro de los canales institucionales sino por fuera de ellos, desde la sociedad, como el partido laborista ingles)

• Giovanni Sartori sostiene concisamente que "un partido político es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que representa a las elecciones, y puede sacar en elecciones( libres o no ), candidatos a cargos públicos"

o los elementos clave pueden enumerarse así: grupos políticos, etiqueta oficial, elecciones, candidaturas, viables, cargos públicos. exceptúa los fines, la ideología, la composición social o los valores. lo esencial es la lucha por el poder a través de las elecciones

Un partido político a mi consideración es la consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político. la aparición de los partidos políticos es a mi consideración a partir de una seria de crisis y rupturas históricas que dividen a las sociedades nacionales cuando aun no estaban consolidadas como tales, y provocaron, en cada quiebre, la formación de agrupamientos sociales enfrentados por el conflicto en cuestión

Ideología

Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual y lo guía en su acción política. Se compone de:

• Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.

• Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.

• Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.

• Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.

• Consignas: eslóganes o lemas característicos del partido.

Algunos autores aclarecen que existen tres corrientes predominantes en la orientación ideológica de cada partido. Los cuales son:

a) Los que tiene una orientación de derecha política.

b) Los que consienten en un centro político, y.

c) Los que su orientación ideológica es izquierda política

• Se conoce como derecha política al segmento del espectro político que acepta o promulga las diferencias sociales como algo secundario frente a la izquierda, que persigue una mayor igualdad o participación política.

El término derecha política tiene muchas connotaciones e ideas conflictivas en la actualidad, estando asociado a posiciones liberales, capitalistas, conservadoras o religiosas. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, aunque también pueden ser compatibles, que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com