ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la unificación alemana


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué acciones tomaron Cavour y Bismarck para lograr la unificación en Italia y Alemania, respectivamente, y qué papel desempeñó la guerra en sus esfuerzos?

Unificación italiana - acciones de Covour:

* Guerra de la Lombardía (1859): el pacto secreto de Plombiéres, acuerda el apoyo francés a la Unificación de Italia. En las batallas de Magento y Solferino los austriacos son derrotados y expulsados de Lombardía.

* Asimismo, él entrega Saboya y Niza a Francia.

* Después, Parma, Moraña, Módena y Toscana se unen gracias a que él promovió los movimientos populares que solicitaban la incorporación al nuevo reino de Piamonte-Lombardía. Más tarde pasó lo mismo con Nápoles y Sicilia gracias a la revolución de Garibaldi (los mil camisas rojas) Víctor Manuel se proclama rey de Italia en 1861. 

(Posteriormente… en 1866 (plena guerra entre Prusia y Austria) los italianos aprovechan para abrir un frente en el Sur y la victoria prusiana les entrega el codiciado Véneto. Solo Roma, futura capital, faltaba por integrarse, cosa que sucederá tras la derrota de Napoleón en Sedán, en 1870. Sin embargo, el papa se consideraría prisionero en el Vaticano (cuestión Romana) pues rehúsa a unificarse, es hasta los tratados de Letrán que sen reconoce como estado soberano.) - ESTE PARRAFO NO SE SI SEA NECESARIO, HAY LE VES TÚ JSJS

Unificación Alemana - acciones de Bismarck

La voz cantante la iba a llevar el reino de Prusia con su canciller Otto von Bismarck. Este quería protagonizar tal unificación y lo primero que hizo fue vencer a Austria en 1866 y crear la Confederación Alemana del Norte, quedando los estados del sur fuera pero no por mucho tiempo ya que estos se unieron tras la victoria de Prusia frente a Francia en 1870 de la que obtuvo Alsacia y Lorena. Guillermo I se convierte en emperador (kaiser) de Alemania en 1871 y Berlín en la capital.

El papel que desempeño la guerra fue distinto en ambas. mientras que la unificación alemana se realizó sin contar con la libre voluntad de los pueblos mediante guerras y por la fuerza. La unificación italiana se hizo de forma libre, espontanea, por propia iniciativa y voluntad de dichos pueblos; sin lesionar a naciones extranjeras ni servir de la fuerza y guerras de agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com