ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Y Centralismo


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Centralismo: doctrina política en el cual el poder se centra en la capital o centro del país. Este sistema Bolívar lo mantuvo incluso hasta cuando no tuvo el mando (1830 y posterior a este año). Luego de que bolívar muere toma el mando Páez.

Bolívar en la 1era republica establece el federalismo al ver que este sistema de gobierno no funciono se pierde la 1era republica, estableciendo así el centralismo después de este fracaso.

Federalismo: Doctrina política en el cual el poder se divide en sus estados , se utilizo en el año 1810, provocando así la caída de la 1era republica debido a las diferentes ideales políticas sin poder unirse ni formar verdaderamente una republica, Bolívar esta opuesto al sistema federalista ya que radicada en el hecho de que los ciudadanos no estaban preparados para funcionar bajo un sistema que el consideraba débil, apto para otros naciones ya constituidos , pero no acorde con la nuestra que apenas comenzaba y carecían de virtudes políticas

Importancia en la actualidad: En Venezuela siempre ha habido un conflicto que se soluciona políticamente entre fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas en la organización de los poderes del Estado. Si analizamos todo el período histórico venezolano desde la Independencia podremos identificar cuatro grandes ciclos históricos, que son los que, en definitiva, condicionaron la situación que hoy vivimos en el país. Estos cuatro grandes ciclos, de aproximadamente medio siglo de duración cada uno, son los siguientes:

a) El Estado independiente y autónomo, desde la Independencia hasta la Federación en 1863.

b) El Estado federal, de 1863 a 1901.

c) El Estado autocrático centralizado, en donde el péndulo de la historia se desplazó hacia el centralismo. Va desde 1901 a 1945.

d) El Estado democrático centralizado, desde 1945 hasta el presente y que está finalizando.

Además de eso, tras haber experimentado con los 2 sistemas de gobiernos separados, se determino que lo que más funcionaba para Venezuela era la unión de centralismo y federalismo

Políticas logradas: Bolívar se dio cuenta de su error al poner el federalismo como sistema político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com