ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo Japones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

Feudalismo Japonés

1.- El feudalismo japonés: El sistema de reparto de la tierra.

El sistema político centralizado que se implantó en Japón en el S.VII era calco del chino. Su base administrativa era el monopolio de la tierra y su explotación exclusiva por parte de la clase aristocrática. El orden fue establecido muy rígidamente en lo que se refiere a organización administrativa y se adoptó como forma general el budismo por religión. A partir del 800 esto empezará a cambiar.

Estos cambios consistieron principalmente en el apropiamiento de los shoes por parte de la aristocracia y los sacerdotes budistas, que era más fácil al no haber un cargo similar al mandarinato. Todos los que estaban por encima de los campesinos tenían derecho a una parte proporcional del producto. En la capital se desarrolló en tono al emperador una cultura floreciente, que fue abandonado en el exterior de esta. Los ejércitos eran de reclutamiento obligatorio pero esta práctica cada vez se practicaba menos, lo que debilitó el ejército imperial para fortalecer las guardias señoriales (que emprendieron rápidamente campañas por la apropiación de capital imperial.)

El consolidamiento de un sistema feudal en Japón fue consecuencia directa de lo anteriormente dicho y de la derrota de este shogunato por los mongoles, al que siguió el shogunato de Ashikaga, que debilitó aun más el poder central. Se introdujeron nuevas técnicas agrícolas que produjeron más excedente (crecimiento de la producción) al mismo tiempo que las jerarquías señoriales se fortalecían, y como siempre los campesinos fueron todavía más degradados. Los bushi, correspondiente de los vasallos europeos no tenían en realidad mucho de vasallos (caballeros, por supuesto) y el sistema imperial se debilitaba.

El feudalismo japonés que cristaliza definitivamente con las guerras de Onin es más complejo que el europeo. No hubo ningún intento de legislar nada sino que se establecieron principados, en su mayor parte ocupados por viejos lugartenientes independientes entre sí, y donde el lazo de vasallaje{1}y la adaptación patriarcal impedían los sublevamientos. Ciertos términos, como la felonía eran desconocidos, y además de los señoríos se establecieron feudos religiosos y sectarios. En medio de todo este caos algunas ciudades costeras logran establecer un importante comercio. Los desórdenes crecieron en contacto con la civilización occidental.

En la segunda mitad del XVI las guerras emprendidas por los daimyo (grandes señores) que dieron el poder total a Hideyoshi no suprimió el sistema feudal sino que lo unificó bajo una jerarquía de vasallaje que tenía a los daimoyes por debajo de Hideyoshi, y a estos estaban subordinados los bushi, que eran sus ejércitos y los samurais, hombres de espada. A los comerciantes les fue prohibida la posesión de tierras y a los samurais les fue prohibido el comercio. El estado feudal japonés se perpetuó hasta bien entrando el siglo XVIII ya que se aisló completamente del exterior.

2.- Clases sociales en el Japón.

Shogunato Tokugawa: sistema que integra por un lado el tradicional poder del shogun y por otro lado la administración basada en feudos. La burocracia compuesta por los bakufu, los shogunes etc. era bastante compleja y tenían responsabilidades administrativas y militares. El poder político estaba en realidad en manos de las grandes casas de señores y el emperador representaba el poder religioso pero era también el símbolo político. Se divinizó al emperador.

En un principio el shogunato obtenía sus ingresos de la explotación de las tierras que le pertenecían (y no de los feudos) pero según lo fue necesitando confiscó tierras etc. Esto era posible gracias al control ejercido sobre los daimyo mediante la técnica de sakin-tokai{2}

Entre los daimyo-han (señores) existía un noventa por ciento que eran contrarios al régimen Bakufu. A pesar de que su productividad era más alta lo ocultaban al régimen para escaparse de los impuestos en especie. Tenían más samurais de lo que les era permitido, pero el hecho de que el Bakufu hubiera delimitado su poder a sus territorios hacía imposible un control más amplio. Por otro lado las casa fudai, más fieles al sistema establecido, tenían propiedades materiales menos poderosas.

Entre los daimyo de las tres clases (tozama, shimpan o fundai) la centralización se hizo más potente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com