ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Resumen


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  320 Visitas

AUTOR:Guillermo de la Peña

LECTURA: “Los estudios regionales y la antropología social en México”

AÑO: Otoño de 1981,

EDITORIAL: El Colegio de Michoacán.

PP.43-86

La antropología es vista desde la historia social, de diferente manera; según sean los aspectos, será la definición; hablemos del ámbito justo de la arqueología, economía, sociología, geográfica, política, costumbres, mitos, creencias, urbanismo, salud, ecosistemas, la relación de los grupos humanos, etc.

Perspectivas de algunos teóricos:

Manuel Gamio: (población regional), el parte de la falta de integración cultura y socio económica de diversos grupos étnicos, explicando las desigualdades y opresiones por algunos cuantos (dirigentes).

Aguirre Beltrán (aspecto cultural): Afirmo la necesidad de entender históricamente las interrelaciones de aéreas ecológicas y culturales, conjuntadas con la interacción en distintos niveles y formas nuevas de organización.

Eric Wolff y Angel Palerm (aspecto geográfico-económico):

Estos autores distinguieron zonas geográficas y conceptos de sistemas agrícolas incorporados a una creciente economía .

Robert Redfield (aspecto cultural y social): muestra la coexistencia de algunos rasgos culturales heterogéneos (españoles - indígenas) donde se mostró un equilibrio social, en donde se innovaba culturalmente se mezclaban las dos diferentes culturas y había una conciencia regional incluso hubo intentos independistas y por ende producían conciencia también en otras regiones.

Esto llevo a también a tener algunos problemas de: desorganización, secularización e individualismo esto repercutió para dividirse en clases sociales, por niveles monetarios, así nació la necesidad de Redfield de plantear las diferencias socioculturales debían explicarse a partir de la sociedad global mediante innovaciones dignas de un método también global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com