ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE RESUMEN - MODELO PSICODINÁMICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTADO POR: (Arbey Gamboa,steffy Torres,Paola Correa)

PRESENTADO A: Andrés Gamba Peña CURSO: Psicología Clínica NRC: (Colocar el NRC del curso)

AUTORES REPRESENTATIVOS

(Señale los principales autores de este enfoque y sus aportes)

SIGMUND FREUD: (1856-139) Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos. Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humano están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse, a su ves Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad el Ello, Yo y Súper Yo.Freud realiza una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la satisfacción de los impulsos durante cada una. El nombre de cada una refleja los cambios en las áreas de la satisfacción sexual a medida que el niño madura.

ANA FREUD: (1895-1982) fue la última hija de Sigmund Freud y Martha Freud, fue de esta manera que el Psicoanálisis lo tomo como base de sus investigaciones el legado de su padre, las pulsiones, interpretación de sueños y los mecanismos de defensa. Sin embargo, con un análisis mucho mas profundo, sus investigaciones las baso en el desarrollo del niño y la interacción con su ambiente, lo que a diferencia de Freud lo basaba en los adultos en sus recuerdos reprimidos de su infancia. Para Anna Freud,es fundamental entablar una empatía adecuada con el infante, para que luego la terapia sea mucho mas accesible y cómoda tanto al terapeuta como para el niño. en cuanto a los mecanismos de defensa Anna F. los amplio y enriqueció desde otra perspectiva basada en los infantes.

CARL JUNG: (1875-1961) Psicología Analítica, adopto muchos de los principios de Freud sin embargo sus creencias diferían de las de Freud en muchas maneras novedosas, Jung afirmaba que la libido, o energía psíquica representa todas las fuerzas de la vida no solo las sexuales. ambos enfatizaban el papel del inconsciente en la determinación de la conducta humana.

.

ALFRED ADLER:(1870-1937) para el la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfeccion personal y social,al inicio de su carrera Adler creía que la personalidad se desarrollo a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamo compensación, pero mas tarde modifico y amplio su punto de vista afirmando que la gente trata de superarlos sentimientos de inferioridad, sin embargo algunas personas se quedan tan fijadas en sus sentimientos de inferioridad que se paralizan y entonces desarrollan lo que Adler llamo complejo de inferioridad.

KAREN HORNEY (1885-1952) Concluyo que los factores ambientales y sociales son las influencias mas importantes en el moldeamiento de la personalidad y que entre estas las mas fundamentales son las relaciones humanas queexperimentamos en la niñez.

TEORIAS PSICOANALITICAS

(Mencione y Explique las principales Teorías Psicoanalíticas)

La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que se satisface el instinto sexual en el curso de la vida, Freud llamo libido a la energía generada por el instinto sexual. a medida que maduran los bebes, su libido se centra en diferentes partes del cuerpo cada una de las cuales proporciona algún placer.

Etapa Oral (0-18 meses) la fuente dominante de placer es la boca, de acuerdo con Freud los bebes que reciben demasiada gratificación oral en esta etapa se convierten en adultos abiertamente optimistas, crédulos y confiables; los que reciben poca gratificación mas tarde se vuelven personas pesimistas, sarcásticas. Etapa Anal(18 meses-3 años)la sensualidad cambia al ano, y alrededor de los 3 años vuelve a cambiar, esta ves a los genitales. En opinión de Freud, si los padres son demasiados estrictos en el control de esfínteres algunos niños estallan en berrinches y cuando adultos pueden vivir de manera autodestructiva. Otros se vuelves obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados .Etapa Fálica (3-6 años) descubren sus genitales y el placer de la masturbación. Es en esta etapa donde empiezan a sentir un apego notable por el progenitor del sexo opuesto y se sienten celosos del progenitor de su mismo sexo. Lo anterior fue nombrado pro Freud como conflicto o complejo de Edipo en los niños y complejo de Electra en las niñas. según Freud esa etapa conduce a la vanidad y el egoísmo en la vida adulta donde los hombres se vanaglorian de sus proezas sexuales y tratan a las mujeres con desdén y las mujeres se vuelven coquetas y promiscuas. Etapa de latencia (6años- pubertad): una vez terminada la etapa fálica los niños pierden el interés por la conducta sexual e inician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com