ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura Colombia una nación a pesar de si misma


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Gabriela Ramírez Azcarate Fecha 08/03/2017 No.5

Cita Central del Texto

En 1930, sin embargo, el arzobispo tuvo dificultades para decidirse y respaldó primero a uno de los candidatos y luego al otro, con el resultado que los liberales retornaron al poder después de permanecer casi cincuenta años en la oposición. La creciente crisis económica y la reacción contra el gobrierno conservador por si terca inflexibilidad ante la huelga bananera de 1928, así como otros errores y emociones acumulados animaron a los enemigos del gobierno y destruyeron la moral de sus seguidores.(p. 261)

Categorías de Análisis (definición del autor)

CATEGORIAS DEFINICIÓN

Crisis económica “Otra consecuencia positiva del asunto de Leticia fue el auge del gasto militar, cuyo efecto fomento la actividad económica y ayudo a Colombia en su recuperación de la crisis económica mundial más rápidamente de lo previsto. Desde luego, el gasto militar no fue impuesto como medida de recuperación económica, ni los efectos de la depresión mundial fueron tan traumáticos en el caso colombiano.”(p. 264)

Hegemonía conservadora “El cambio más inmediato y notorio fue el deterioro repentino del orden público en la mayor parte del país. Este brote de violencia ofrecía un tajante contraste con la aparente tranquilidad que predominó en la vida política de Colombia durante el último periodo de la hegemonía conservadora (aparte de las huelgas y agitación laboral) (…) prevalecía una atmósfera cordial entre los altos mandos de los partidos, la prensa y la expresión libres eran respetadas y Colombia parecía surgir como una democracia modelo en América latina.” (p. 262)

Odios heredados “La existencia de un sistema bipartidista, aunque superficialmente se podía considerar como prueba de la estabilidad política del país, era una buena manera de mantener vivas las viejas rencillas, que pasaban de padres a hijos; como lo dijo un estadista conservador, los partidos colombianos eran en realidad dos <<odios heredados>>.”(p. 262)

Episodios violentos “En lo que respecta a las relaciones entre las cúpulas de los partidos, la coalición se sostuvo. Pero en varios departamentos se registraron episodios virolentos. En algunos casos, estos se iniciaron cuando liberales jubilosos empezaron a saldar viejas cuentas, a vengarse por injusticias reales o imaginarias causadas durante el mandato de sus adversarios.”(p. 263)

Conflictos con Perú El único incidente verdaderamente dramático durante la administración Olaya Herrera fue el conflicto fronterizo en la region amazonica, que se inició cuando una banda de aventureros peruanos se tomó la estrecha extensión del territorio colombiano que toca el río Amazonas en la población de Leticia(…) la conclusión fue un breve conflicto armado. (…) el asunto fue finalmente resuelto por medio de un tratado entre Colombia y el pero en el que se confirmaba la posesiones colombiana de Leticia.“(p. 264)

Conflictos con Perú/ patriotismo “La confrontación tuvo un efecto positivo, en cuanto despertó una ola de sentimiento patriótico entre los colombianos en protesta por la violaciom del territorio nacional por parte de los peruanos.”(p. 264)

Colombia/ Estados Unidos “Olaya Herrera se desvivía por complacer al gobierno y a los empresarios de Estados Unidos, con la vana esperanza de que, con sus vastos recursos, el país norteamericano ayudará a Colombia a resistir la depresión.(…) Todo esto reflejaba en parte el simple hecho que Olaya realmente confiaba en Estados Unidos; pero el presidente también se inspiraba en la idea de que si se inclinaba en favor de los intereses norteamericanos, los banqueros de Wall Streer sacarían a Colombia de las dificultades de la gran depresión con nuevos préstamos, lo cual sin embargo, se negaron a hacer.” (p.265)

Modernización liberal “ Para los trabajadores de impulso la jornada laboral de ocho horas, así como una reforma daba explícito reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com