ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nacion a pesar de si misma resumen cap 10.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Analítico RAE

Tema

LA ERA DE LA VIOLENCIA (1946-1957)

Autor

 David   Bushnell

Editorial

Planeta

Palabras Clave

- Era de violencia

- 9 de Abril

- Bogotazo

- Inicio de la violencia política

- Violencia rural

- Desarrollo económico

- Laureano Gómez

- Mariano Ospina

- Rojas Pinilla

- Medidas extremas

Descripción

 Resumen tipo RAE sobre el libro Colombia una nación a pesar de si misma , capitulo 9 La era de violencia (1946-1957)

Resumen

Mariano Ospina fue llamado a ser presidente en agosto de 1946, pero este no era de ningún tipo un hombre intelectual ni ingenioso, pero la virtud más importante que tenía era ser un buen conciliador por esto el recibió el cambio de un partido otro.

Luego el 9 de abril se da inicio a lo que se conoce como Bogotazo con la muerte de  Gaitán, se genera una gran revuelta por medio de los liberales dejando a Bogotá destruida aunque las manifestaciones solo tomaron dos días en las principales ciudades, en las zonas rurales se evidencio mucho más esta violencia política por parte de liberales y conservadores. Frente a esta muerte los liberales tenían dos hipótesis, la primera es que el socialismo fue el encargado de matarlo y la otra es que fueron los conservadores . Luego llego a la presidencia Lauranio Gómez el cual implemento medidas de seguridad para poder reducir la violencia que se estaba viviendo en el país,  durante este periodo

El crecimiento económico del país se elevó bastante ya que  el  PIB se elevó en más de un  5% anualmente, las  exportaciones, la industrialización al igual que el comercio también tuvo un gran aumento.

En 1953 por medio del golpe de estado se derroca del poder a Laureano Gómez  y  la asume Gustavo Rojas Pinilla tomo grandes medidas, intenta un populismo militar para controlar la violencia pero este fracasa.  Este  era un militar por esto se pudo evidenciar su forma de mandato tan particular.

Durante este mandato Rojas tomo algunas medidas extremas como la implementación de muchas medidas religiosas ya que él era muy devoto

Metodología

Análisis de lectura

Fecha elaboración

05/10/2016

Nombre Del Estudiante

Juan Diego Ariza Lopez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com