ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nación a pesar de si misma capitulo 1


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

David Bushnell

1994

Tipo de Texto: Histórico - Argumentativo

Objetivo del Texto:

Bushnell en este libro intenta explicar y exponer las bases de lo que hace a Colombia el país que es ahora, es por eso que habla de la historia de los indígenas que habitaron el territorio, específicamente de los Taironas y los Muiscas, de la posterior conquista de estas civilizaciones por parte de los europeos y de como se instaura una colonia diferente a las demás colonias americanas.

Tesis:

Colombia es uno de los países latinoamericanos con menos estudios históricos sobre él, debido a diversas situaciones que la preceden desde los tiempos precolombinos, donde los indígenas que habitaban este territorio estaban aislados del resto de las civilizaciones indígenas vecinas por su ubicación demográfica y la dificultad de transporte.

Igualmente en la conquista estos pueblos indios no impresionaron a los españoles por sus avances como civilización o por presentar gran oposición militar a la conquista, como si hicieron las demás culturas indígenas en territorios mas famosos históricamente como lo son Perú y México.

Argumentos:

Bushnell refuerza la tesis anteriormente planteada al exponer cómo la civilización Tairona fue las mas desarrollada en Colombia, en diversos ámbitos. Fueron los únicos en lograr algo similar a una organización urbana en lo que era la Nueva Granada, en trabajos con orfebrería, ingeniería tales como en la construcción de puentes y carreteras, comercio, pesca, etc. Y aún cuando esta civilización era de las más avanzadas en nuestro territorio – más desarrollada que los Muiscas – nunca superaron a las otras grandes civilizaciones latinoamericanas tales como la Azteca, la Inca y la Maya. Esto solo es un inicio del por qué una comunidad como Colombia no se ha destacado a los ojos del mundo exterior. Pues también en la conquista, con la llegada de personajes de la talla de: Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás Federmann, las tribus indígenas colombianas no destacaron por su desarrollada arquitectura, artesanía o resistencia militar. Lo que conllevo a una conquista rápida y “poco” sangrienta.

Como se menciono anteriormente, el actual territorio de Colombia no llamó la atención de los europeos al ser un territorio de difícil acceso y sin nada destacable por lo que luchar, pues el oro que en estos territorios había era poco en comparación a la riqueza de tribus extranjeras, lo único destacable de una de las civilizaciones precolombinas, es decir la Muisca, era la tan famosa leyenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com