ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha técnica Monumento Machu Pichu


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

Nathali Palacios Obando

Ingeniera Ambiental

Octavo Semestre

Periodo A-2017

Universidad de Nariño

Santuario histórico de Machu Picchu

[pic 1]

Autores:  

Inca Pachacútec

La construcción de la ciudadela de Machu Picchu se atribuye al gran emperador Inca Pachacútec quien durante su imperio planificó el diseño de esta ciudadela.

Ubicación geográfica: Al sur del País de Perú, al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales, en la ladera este de la cordillera del Vilcanota, a  120 kilómetros de la ciudad de Cuzco. Se concentra exactamente en el valle del río Huatanay.

Materiales: Paredes y muros hechos en Granito blanco y gris, grava arenosa (material de relleno), rocas  pizarras, cuarcitas y conglomerados metamórficos. Puertas y vigas en madera y techos de paja. (Groundspeak . 2016).

Técnica:Talla a mano

[pic 2]

Dimensiones:

Área: 13 Km2

Punto mas alto: 2490 m.s.n.m

Ancho de los muros: Entre los 80-85 y 90 centímetros.

Año de elaboración:  Siglo XV (1438 - 1471 DC)

Biografía del autor:

Inca Pachacutec

Aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. Fue el primer soberano del Imperio Inca durante el periodo de 1438-1471 DC. Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú actual hacia el norte, conquistó los reinos chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca, imponiendo su dominio en más de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes, reprimiendo  con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos.

Pachacútec es reconocido como el "constructor" del Cusco y del  Machu Picchu, una de sus más grandes obras, y un gran desafío de construcción, ubicada estrategicamente por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, un asentamiento predilecto para la nueva nobleza imperial.

En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de las campañas militares a su hijo Topa Inca, en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción de algunos de los monumentos más importantes de la cultura inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman, cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle del río Urubamba. A este soberano se atribuye también la adopción del sistema de cultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.(Gonzales, A. 2009)

Reseña histórica:

La Ciudad Inca de Machu Picchu se encuentra sobre una formación rocosa de granito, denominada como "El Batolito de Vilcapampa o Vilcabamba", cuyo origen se remonta al paleozoico con 250 millones de antiguedad. El tipo de roca, de esta formación, es el granito blanco, con una dureza de 6 a 7 grados, en la escala de mohs.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.

Según Bingham, H. (2011) esta ciudadela fue construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada estratégicamente con admirable acierto, rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva. Se ubica, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa.

Su gran diseño y planificación arquitectónica llevó a realizar un extraordinario trabajo de arquitectura haciendo  posible la fantástica estructuración en una serie de sectores urbanísticos en los que la ciudadela se vio dividida y aún se pueden observar en las ruinas de Machu Picchu,  tales como:

  • El templo del sol
  • La pirámide de intihuatana
  • Las fuentes litúrgicas
  • El templo principal del Machu Picchu
  • La tumba real del Machu Picchu
  • El palacio de la princesa
  • La plaza sagrada
  • El templo de las tres ventanas
  • El templo del cóndor
  • La plaza principal de Machu Picchu
  • La roca funeraria

El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el antropólogo e historiador  norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham, pero este hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901 (Vargas, H. 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com