ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica En El Renacimiento


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 7

Desde el año 200 hasta el 1200 de nuestra era, Europa se apartó de la filosofía natural y la física, cayendo Occidente en un profundo declive científico.

No obstante, los árabes consiguieron preservar a Aristóteles y Ptolomeo a través de la Edad Media, hasta Tomás de Aquino y Roger Bacon (siglo XIII) los recuperaron para el pensamiento europeo.

Después, los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teorías.

El problema de la gravedad fue descrito matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los cuerpos con el movimiento de aceleración constante, especificando que era igual para todos los cuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo su valor de 9,8 m/s.

En 1543, el polaco Nicolás Copérnico publica un libro en el que rechaza el axioma básico de la Astronomía.Afirmó que el Sol, y no la Tierra, debía de ser considerado el centro del universo (teoría heliocéntrica), lo que permitía una explicación mucho más simple de los movimientos observados en los cuerpos celestes.

Kepler continuó esta tendencia heliocéntrica, proponiendo sus tres leyes del movimiento de los planetas.

Sin duda, uno de los hombres más polifacéticos e influyentes de esta época era Galileo (1564-1642), quienpresenta los conceptos de velocidad, aceleración y las leyes de caída de los cuerpos ya conocidos. Galileodescubre la reversibilidad del movimiento gravitatorio, realiza experimentos con planos inclinados, descubrió la libración de la luna, las leyes del péndulo, desarrolla el principio de inercia y estudia el movimiento parabólico y su descomposición en una componente horizontal y otra vertical. De esta forma, Galileo es considerado el padre de la física.

Otros científicos con grandes aportaciones a la física fueron: Gilbert-que descubrió el magnetismo de la Tierra y las propiedades eléctricas que adquirían ciertas sustancias con el frotamiento-, Pascal-quién probó la existencia de la presión atmosférica y enunció el principio que lleva su numbre sobre la transmisión de las presiones en los líquidos-, Descartes-aplicó la formulación de la refracción en términos de senos-, etc.

Tras la estela de Galileo aparece otro gran físico que se encarga de completar esta etapa de gran cambio en le mundo de la ciencia: Newton.

Newton establece las tres leyes del movimiento: ley de inercia, ley fundamental de la Dinámica (F=ma) y el principio de acción reacción descubre la Ley de la Gravitación Universal; junto a Leibniz, es autor del cálculo infinitesimal; descubre el espectro de la luz solar, compuesto por siete colores; desarrolló una teoría corpuscular de la luz que entraría en conflicto con la teoría ondulatoria propuesta por Huygens y apoyada por Hooke. Este último definió las deformaciones elásticas entre muchas otras cosas.

Bernoulli funda la hidrodinámica. La consecuencia más importante: en un tubo con sección variable la presión disminuye al aumentar la velocidad del fluido.

En el siglo XVIII empiezan los primeros estudios sistemáticos de los fenómenos eléctricos. Cabe destacar a científicos como Gray (la “virtud eléctrica” puede trasformarse por un hilo metálico), Dufay (existencia de dos tipos de electricidad) y al gran Benjamín Franklin.

En 1785, Coulomb realizó medidas cuantitativas de al atracción y repulsión eléctricas. Demostró que la atracción y la repulsión varia ne proporción inversa al cuadrado d ela distancia.

De esta forma, hacia 1800, ciencia físicas como la mecánica, la óptica y el electromagnetismo habían conquistado ya los característicos métodos modernos que consolidarían en el siglo XIX

http://www.cienciaonline.com/2007/04/26/breve-historia-de-la-fisica-ii-el-renacimiento-y-la-revolucion-cientifica/

Edad Media

Durante el siglo XIII, las universidades medievales fundadas en Europa por las órdenes monásticas, no registraron grandes avances para la física y otras ciencias. Esto quiere decir que durante este período histórico se produjeron pocos avances. Sabios como Averroes o Ibn al-Nafis, conservaron muchos tratados científicos heredados de la Grecia clásica.

Algunos logros que vale la pena destacar fue el trabajo realizado por el filósofo escolástico y teólogo italiano Santo Tomás de Aquino, quien trató de demostrar que las obras de Platón y Aristóteles eran comparables con las Sagradas escrituras. Además el británico Roger Bacon fue uno de los pocos filósofos que defendió el método experimental como auténtica base del conocimiento científico; también investigó en astronomía, química, óptica y diseño de máquinas.

Época moderna

Los estudiosos señalan que la ciencia moderna surgió tras el Renacimiento (siglo XVI y comienzos del XVII). El hito que justifica lo anterior es el logro de cuatro astrónomos destacados que lograron interpretar de manera muy satisfactoria el comportamiento de los cuerpos celestes. Nicolás Copérnico propuso un sistema heliocéntrico, en el que los planetas giran alrededor del Sol, pero el detalle era que él pensaba que las órbitas planetarias eran circulares. Tycho Brahe, astrónomo danés, adoptó una fórmula de compromiso entre los sistemas de Copérnico y Tolomeo. Según su fórmula los planetas giraban en torno al Sol, mientras que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Las medidas tomadas por Brahe permitieron a su ayudante Johannes Kepler obtener los datos suficientes para atacar al sistema de Tolomeo y enunciar tres leyes que se ajustaban a una teoría heliocéntrica modificada. Otro hombre clave de la época es Galileo. Él había oído hablar de la invención del telescopio y construyó uno. Con el telescopio en 1609 pudo confirmar el sistema heliocéntrico observando las fases del planeta Venus. También descubrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com