ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica En El Renacimiento


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo

Dar a conocer el desarrollo de la evolución de la física en la época del renacimiento sus creaciones y avances así como a su vez la influencia que obtuvo, quienes influenciaron y con que, para un mayor entendimiento.

Introducción

El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Desarrollo

• Los sabios griegos emigraron a Italia con los manuscritos de Platón y Aristóteles.

• Los hombres estaban convencidos del fin de la época medieval

• Descubren la libertad y la inteligencia

• Descubrimientos geográficos y científicos

En esta época el espíritu humano se dedicó a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella.

Miguel Servet

(1511-1553) Explico por primera vez la circulación de la sangre.

El Renacimiento supuso para Europa dejar atrás el modelo dogmático que había pervivido durante la Edad Media. Reactivar el conocimiento, poner en cuestión los dogmas impuestos desde el clero, con el hombre como centro del universo. Durante los siglos XV y XVI se produjo la primera de las revoluciones, con la creación y uso de la imprenta; la información comenzaba a fluir y se imprimían los primeros volúmenes de los grandes pensadores del momento.

La recuperación de los elementos y principios grecolatinos permitieron, a aquellos que se atrevieron, dudar sobre Dios y cuestionar una fe que, podría mover montañas, pero abandonaba al hombre a su suerte.

Justo en este momento de la historia nace Miguel Servet, aragonés, testarudo. Hijo de un notario y de madre descendiente de judíos conversos, nació en Villanueva de Sigena, un pueblo de la comarca de los Monegros, ubicado en el lado oscense. Interesados en que su hijo recibiera la mejor de las educaciones lo enviaron a Francia a iniciar estudios de Derecho. Su pasión por el conocimiento le llevó a dominar la astronomía, la geografía, jurisprudencia y las matemáticas, entre otras disciplinas, además de la teología y medicina por la que es bien conocido.

Miguel Servet permanecía de viaje por Europa. Sus visitas a las principales capitales del continente le habían permitido entablar interesantes relaciones que le abrirían nuevas áreas de pensamiento y estudio. Aunque la mayoría de sus escritos fueron de carácter teológico, Servet se interesó por la medicina, según cuentan, fruto de la casualidad. Se dice que su mentor fue el humanista lionés Symphorien Champier (1472-1539), al que conocería tras un viaje por Italia y países de centroeuropa.

Su única obra íntegramente dedicada a la medicina es Syruporum universia ratio o Doctrina general de los jarabes, publicada en París a finales de la década de los treinta del siglo XVI. En ella se precisa sobre la cocción de los humores y los usos de determinados jarabes terapéuticos. Al tratarse de una profunda crítica contra lo que la medicina instaurada ofrecía sobre la maduración de los procesos humorales, generó gran controversia que le llevó a enemistarse con sus colegas. De hecho sus afirmaciones en este tratado sobre jarabes llegaron a considerarse ‘singulamente mucho, mucho más críticas’ que las recogidas en la Christianismi restitutio, volumen en el que se encuentra la verdadera apotación de Servet a la historia de la medicina.

Galileo Galilei

Galileo Galilei nació el 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Ahora Italia).

Y falleció el 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia), (Ahora Italia) Galileo nació en una familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso músico y un hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometía mucho tanto mental como manualmente. Tenía diecisiete años cuando ingresó a la Universidad de Pisa, donde se especializó en medicina y estudió también matemáticas y ciencias físicas.

Puede ser considerado como el fundador de la ciencia moderna y merecedora del título de padre de la física matemática. Él fue quien inició la rebelión de la inteligencia humana contra la aceptación crítica de la autoridad de Aristóteles, y trazó las líneas de un método en el que la experimentación y el raciocinio constituían los dos pilares fundamentales e imprescindibles para la investigación científica

* Demostró experimentalmente que la velocidad decaída de los cuerpos era independiente de su peso, de manera que dos cuerpos de igual forma y volumen pero distinto peso, dejados caer de la misma altura, tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo* Descubrió las leyes del movimiento del péndulo y las leyes del movimiento acelerado.

* Enunció el principio de la relatividad de movimientos que lleva su nombre.

* Estableció las bases de la Mecánica, creando dos nuevas ciencias, conocidas actualmente como dinámica y la resistencia de materiales

* Construyó el primer anteojo astronómico, capaz de ampliar un objeto quince veces, acoplando un objetivo cóncavo a un ocular convexo

* Observó las montañas lunares y los cuatro satélites mayores de Júpiter.

* Observó numerosas estrellas de luminosidad débil, las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y las manchas solares y publicó los resultados en "El mensajero sideral", una obra maestra.

Repetidos los experimentos cien veces, Galileo estableció la ley de caída de los graves, según la cual, las distancias recorridas a partir del reposo equivalen al cuadrado del tiempo transcurrido. Los resultados experimentales le dieron, en realidad, la idea y Galileo supo atribuir a la resistencia del aire las diferencias encontradas respecto a la ley ideal, esto es, la ley de caída libre en el vacío.

Johannes Kepler

Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com