ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia historia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

La fotografia nacio hace mas de 50 años como un procedimiento semi-artistico, semi-mecanico , para obtener imágenes que reprodujeran las apariencias de la realidad visible. Imito e influyo en el arte pictórico, creo la noticia grafica e impulso en gran manera el documentalismo, genero la fotografía de identidad, convirtiéndose en todas las formas de expresión grafica y se difundio por todo el planeta. Constituyo el primer self media y han surgido como sus descendientes, el cine, el audiovisual y la televisión.

Analizando la fotografía en su corta vida, encontramos dos grandes actitudes. La sumisión y subversión, acompañadas por el descubrimiento técnico. La “actitud sumisa” reproduce las apariencias, la realidad visual-visible con mayor objetividad, “registrando las apariencias de lo real” ya sean seres, cosas, fenómenos o acontecimientos. Siendo realista más no hiperrealista. Es decir, re-produce y re-presenta lo que vemos directamente en la realidad. Y si consideramos que la foto es “la productora de imágenes” la actitud sumisa no aporta más que redundancia visual, carente de innovación. El uso de la imagen para presentar otras realidades. Hay una diferencia filosófica fundamental entre la idea de la realidad y las otras realidades. La primera está constituida por lo cotidiano y lo empírico, lo que acontece en nuestros sentidos. Podemos decir que la realidad es el conjunto de percepciones y valores, resultado de la experiencia y respecto a la actitud sumisa, es aquello que representan las fotografías. La segunda proposición de las otras realidades, se inspira en una disconformidad curiosa, abierta y positiva. Es la filosofía del ¿por qué no?. Se define por la disposición a admitir otras posibilidades más allá de lo empírico. Concibe la realidad como una macro dimensión indefinida, se opone a la conformidad con una dimensión de la realidad determinada solo por aquello que los ojos ven y que la memoria visual retiene. Esta actitud de orienta hacia lo real existente que los ojos no pueden ver pero que es susceptible a ser visualizado siendo en síntesis la subversión fotográfica: “ver otras cosas”.

La distancia entre sumisión y subversión fotográficas puede ser estudiada por dos áreas: la primera conformada por la psicología y la estética y la segunda por la iconicidad. Ósea desde el mayor realismo hasta la completa abstracción, entre los cuales se pueden situar las imágenes fotográficas. Esta es la dinámica del mundo de la imaginería fotográfica donde, por un lado, la publicidad masiva promueve la sumisión visual en el campo del consumo y por el otro, los ejemplos de los innovadores estimulan la subversión en el terreno de la experimentación y la expresión creativa. Sin embargo los términos de sumisión y subversión son un enorme arco donde caben todos los puntos de vista posibles, y estamos conscientes del peso estadístico que en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com