ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frank Llyod Wright


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que promueve la armonía entre las construcciones humanas y su entorno. Desde los inicios de la arquitectura, la naturaleza ha actuado como modelo; de hecho, durante años, la arquitectura se ha entendido como la imitación de la naturaleza.

Estas tradiciones naturalistas del siglo XX surgen ahora como una crítica del urbanismo moderno. Muchos arquitectos han defendido la unificación de la arquitectura y la naturaleza.

Una de las aportaciones de mayor peso en este movimiento ha sido la de Frank Lloyd Wright

F. L. Wright (1867-1959) es considerado el arquitecto norteamericano más grande de siglo XX. Discípulo de Louis Sullivan, el más destacado representante de la Escuela de Chicago, asimiló las enseñanzas de los grandes arquitectos europeos como Le Corbusier y Mies Van der Rohe.

Tuvo una carrera muy fructífera; introdujo adelantos para la época diseñando toda clase de proyectos caracterizados principalmente por su originalidad, funcionalidad de sus diseños y su arquitectura orgánica

En su libro “Por una arquitectura orgánica (1939)” propone una arquitectura que integre un sistema profundamente relacionado (el diseño de cada elemento del edificio debe formar parte de un todo, desde las ventanas a los suelos), y una ciudad proyectada desde un funcionalismo orgánico.

Propone una nueva arquitectura que siguiera las leyes humanas, pero más importante aún, que siguiera las leyes naturales.

Refutó el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como habitaciones cerradas y aisladas, y diseñó espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que se consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud.

Wright rechazaba el estilo neoclasicista y estaba convencido de que la estructura de un edificio debía estar vinculada a su función y entorno. Adoptó la idea singular de que lo orgánico y natural puede unirse en una síntesis con la tecnología, manifestando así que en el futuro deben surgir nuevos modelos a partir del organicismo.

Le desagradaba la simetría estática y prefería las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos pero a la vez es capaz de experimentar con círculos y espirales.

Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, instalaciones cercanas a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas.

Para él, los materiales debían ser naturales, por ejemplo: arcilla, madera, piedra. Adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados.

Se dedicó especialmente a la arquitectura doméstica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com