ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes primarias de margarita garrido


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3
  1. El tipo de fuentes primarias utilizadas por Margarita Garrido para reconstruir la historia, son los escritos mas representativos durante el proceso de independencia en la nueva granada, como lo es la declaración de los derechos del hombre, traducida por Antonio Nariño en 1794, pasando por el memorial de agravios, las declaraciones y actas de independencia de todos los pueblos neogranadinos, hasta llegar a la primer constitución escrita por Santander. Partiendo  de estos escritos la autora logra poner en evidencia, como el cambio del lenguaje con gran influencia de los criollos, logro un cambio en el imaginario de los neogranadinos dan do como resultado una reforma estructural en el orden social.

Es allí donde se genera una gran influencia en la forma de ver el territorio y sus dinámicas, a partir de estos escritos que incluyeron los criollos al diario vivir de los sectores populares, por medio de periódicos, pasquines, etc.  Fue que se genero la conciencia suficiente para lograr entender, como, la realeza española tenía sometido el pueblo y explotado en beneficio de los españoles. Viéndolo de la manera como garrido lo expone se puede inferir que, la visión de los sectores populares cambiaria al leer en espacios públicos un significado diferente de conceptos y palabras, que en su imaginario no pasaba de ser solo palabras sueltas, lo que permitió una nueva interpretación de justicia y autoridad, desembocando en una amplia visión de su pertenencia a un territorio, el cual era de ellos y no de la corona, esto quiere decir que se despertó un sentimiento libertad y de independencia.

El primer escrito que cambio la forma de pensar el gobierno  tienen sus orígenes en Francia, en 1789 la declaración de los derechos del hombre se constituye como uno de los documentos fundamentales de la revolución francesa, y Antonio Nariño logro traducir y multiplicar en su imprenta, ubicada en santa fe, lo que le acarreo múltiples dificultades. Gracias a el se incluyeron dos palabras de gran importancia  DERECHOS y LIBERTADES las cuales cautivaron la atención en su momento, por su connotación política a lo cual el virrey reacciono de manera represiva sobre Nariño.

Uno de los instrumentos más importantes para divulgar este vocabulario por toda la colonia es la imprenta, se puede comparar con el valor que tenia un arma en tiempos de independencia, la imprenta permitió además de difundir las ideas, difundir símbolos, banderas que enriquecían el significado de este nuevo lenguaje.

Periódicos como la bagatela y el argos americano llevaron este discurso a las masas más humildes de la nueva granada despertando sentimientos de patriotismo y generando movimientos masivos de gentes que querían luchar por sus derechos y por abolir un sistema que no les permitía vivir en igualdad de condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com