ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Del Estado


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

V. FUNCIONES JURÍDICAS DEL ESTADO

La actividad del Estado se manifiesta de tres formas que son denominadas funciones: legislativas, administrativas y jurisdiccionales. A través de la legislativa, el Estado instituye el ordenamiento jurídico, que tutela y regula su organización y su acción, así como la vida social; mediante la administración el Estado provee a las necesidades y mantiene los servicios públicos de seguridad y de vida en relación; mediante la jurisdicción, el Estado interviene en las controversias y declara el derecho concreto en los diversos casos se aprecia que su aplicación política está por encima de las clasificaciones de funciones.

1. Función legislativa. Consiste en formular reglas de Derecho Positivo. La acción que el Estado ejerce sobre el Derecho es doble; de un lado monopoliza su sanción y del otro, centraliza las formas de derecho bajo las sanciones penales y las vías de ejecución forzosa.

El Estado centraliza la aplicación del Derecho mediante una forma que le es peculiar, la ley, pero ello no es la única fuente de derecho por los tribunales, solo es fuente obligatoria de Derecho también tenemos las decisiones judiciales.

2. Función administrativa. Es llamada también función ejecutiva porque, como su nombre lo indica, consiste en ejecutar la voluntad de la ley, en realizar los actos que concretan las obligaciones del Estado de atender las necesidades y requerimientos de sus miembros.

Tiene por finalidad asegurar la ejecución de las leyes y el funcionamiento de los servicios públicos, previniendo las necesidades del grupo social. Por ello, los ministros tienen capacidad para ejercer un poder reglamentario muy extenso. En el Perú hay acción popular ante el Poder Judicial contra los reglamentos, decretos y resoluciones de carácter general que infrinjan la Constitución y las leyes. Corresponde al Poder Ejecutivo, la misión de asegurar la ejecución de las leyes.

3. Función jurisdiccional. Consiste en obtener en casos concretos una declaración del derecho existente, mostrando que se regule las características previstas por la norma, como sucede con la declaración de herederos, incluye la ejecución coactiva de las sentencias. La resolución se obtiene mediante el proceso o procedimiento, definido como el conjunto de los actos coordinados con el objeto de actuar la voluntad concreta de la ley, en relación con un bien que el actor pretende que está garantizado por ella, por medio de los órganos jurisdiccionales.

Cuando se requiere afirmar una situación jurídica o precisar la extensión de ella, el Estado interviene, a solicitud de parte, unas veces y otras sin ella, para aplicar las normas legales o bien para asegurar la ejecución de la sentencia mediante su fuerza coercitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com