ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Sus Funciones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El Estado no podría lograr sus objetivos sin organizarse, y la forma de organización de la sociedad está representada por el gobierno que no es otra cosa que la organización de los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. En el caso de Venezuela, es un país con un gobierno presidencialista, donde la función de gobernar está en manos del presidente y su gabinete de ministros o tren ministerial que le ayudan en la función de gobierno del Estado.

Entonces, podemos decir que, el gobierno, en la práctica, es el desarrollador de las funciones del Estado, y en Venezuela esté se encuentra depositado en el Presidente, quien tiene una serie de funciones y privilegios que se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad. Debemos tener en cuenta el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”

Dicho esto podemos decir que, toda sociedad, Estado, Nación, familia, está conformada por individuos que se puede definir desde el punto de vista sociológico, como una persona considerada de forma aislada con respecto a la sociedad. Es decir, la sociedad es parte principal de las funciones pues están hechas para todos nosotros ya que lo que se quiere es proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada.

Ahora bien, podemos mencionar algunas de las funciones del estado, las cuales principalmente consisten en satisfacer los fines fundamentales o necesarios de toda la población, es decir, para cada uno de los venezolanos; donde se nos debe garantizar la libertad, la igualdad, y todos los derechos que nos corresponden como seres humanos.

Una de las principales funciones es la protección, pues el estado debe proteger a sus ciudadanos, garantizar la seguridad física y patrimonial; para ello es que existen las fuerzas militares y policiacas, con ello se fundamenta los valores como libertad, justicia, igualdad y paz.

Otra de las funciones es, mantener el estado de derecho y aplicación de la legalidad en forma libre, y como última de las funciones principales podemos mencionar que el Estado debe promover el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, para así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com