ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundador del estado miranda


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Fundador del estado miranda

Llamado estado Miranda en 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, orgullo y prócer de nuestro país; un soñador que impulsó la independencia de América y cuyo nombre está inscrito en el Arco del Triunfo de París, en Francia.

Miranda estuvo bajo la jurisdicción de Borburata, mientras Venezuela sufría transformaciones en su división política y pasó a la provincia de Caracas. Después de separarse de ella, se le denominó Bolívar, y luego Guzmán Blanco.

Su ciudad capital estuvo ubicada en Petare, Villa de Cura, La Victoria y luego en Ocumare de Tuy, hasta el 13 de febrero de 1927, día en el que se le asignó este título a Los Teques.

El capitán Juan Rodríguez Suárez fue el fundador de Mérida, el 9 de octubre de 1558. Nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer. Juan Rodríguez Suárez (Mérida, España, 1510 - Venezuela, 1561) fue un explorador, conquistador y fundador que actuó en Colombia y Venezuela. Nace en Mérida (España) sobre 1510; era hijo de Francisco Rodríguez y de Leonor Sánchez, o Suárez. Su primer contacto con la tierra firme americana fue en territorio panameño, concretamente en la ciudad costera de Nombre de Dios hacia el año 1540, donde llegará en algunas de las expediciones que venían desde España o de Santo Domingo. Rodríguez Suárez funda una villa en un hato de Fajardo, que llamaría San Francisco, el 1ro. de agosto de 1561, en el mismo sitio en donde Diego de Lozada fundará posteriormente a Santiago de León de Caracas en 1567. El 8 de septiembre llega al puerto de Borburata, Lope de Aguirre; Rodríguez Suárez sale a combatirlo en Las Lagunetas (Edo. Miranda) en donde es atacado por Guaicaipuro y Paramaconi y luego de intensa lucha de tres días le dan muerte. Rodríguez Suárez llegó a Santa Marta en 1541, después recorrerá el Nuevo Reino de Granada, con las huestes de su coterráneo Jerónimo Lebrón de Quiñones, quien se lanzó a la conquista de la altiplanicie andina buscando el mítico Dorado.

Sus primeros años en el Nuevo Reino de Granada, discurren como oscuro soldado; será a las órdenes del capitán Pedro de Ursúa, en la conquista y fundación de la Pamplonaandina, cuando se haga notar su nombre, ya que fray Pedro de Aguado dirá de él "entre todos nuestros españoles se señaló mucho un soldado, llamado por nombre Juan Rodríguez Suárez, natural de la ciudad de Mérida en Extremadura..."

Por estas cualidades, en 1554 es nombrado regidor y el 1 de enero de 1558 será electo alcalde ordinario de Pamplona. Con este nombramiento, ve el cielo abierto para proseguir y culminar su carrera militar. En marzo de 1558, el Cabildo nominaba a Rodríguez Suárez para que fuese a buscar y descubrir minas.

A finales de junio de ese mismo año, emprenderá la empresa indagadora de las minas con 57 hombres, que con sus propios medios, los abastece y los pertrecha de caballos, armas y alimentos.

Lucas de Zaragoza nació en Zaragoza, España en el año de 1714. Se ordenó sacerdote como fraile capuchino y llegó a América en el año de 1760. Las autoridades religiosas lo destinaron a misionar entre los indígenas guaraúnos del río Guarapiche y fundó la Misión de San Judas Tadeo y fomentó la matriz actual de la capital de Maturín. Aldea indígena que ya existía pero que a partir de su llegada fue organizada. Durante 20 años Lucas de Zaragoza ejerció como primer cura en esta región y luego regresó a su tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com