ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela esta situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. entre los hemisferios norte y occidental. Razón por que se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Límites

Nuestro país limita al norte con el Mar Caribe, con los mares territoriales de Republica Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe; con una extensión de 2.813 kilómetros de costa, que va desde Castilletes en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre.

Al sur con Brasil y Colombia; en una Extensión de 2.000 kilómetros, que va desde Monte Roraima en el estado Bolívar hasta Piedra de Cocuy en el estado Amazonas.

Al este con el Océano Atlántico y Guayana; En una extensión de 1.008 kilómetros, que van desde Punta Peña en el estado Sucre hasta Punta Playa en el estado Delta Amacuro; más 743 kilómetros (provisionales), que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro hasta el Monte Roraima en el estado Bolívar.

Y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desde Piedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.

Consecuencias de la Situación Astronómica de Venezuela

A escala mundial:

Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que esta en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales.

Ubicación de Venezuela

A escala mundial:

De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más calido.

Extensión

La superficie total del país es de 916.445 kilómetros cuadrados de tierra firme, otros de 1.270 kilómetros cuadrados en territorio insular, y 3.726 kilómetros de costas y una amplia plataforma marina.

El territorio insular venezolano, cuenta con 72 islas con excepción de Margarita, Coche y Cubagua que conforman el estado Nueva Esparta. La porción más al norte es la de Isla de Aves. Las islas más occidentales son; San Bonifacio, los Monjes del noreste y los Monjes Grandes; y la isla más oriental es el islote de Patos.

El territorio continental de Venezuela mide de este a oeste 1.493 kilómetros entre la confluencia del río Barima-Mururuma, en el extremo oriental del estado Delta Amacuro y el nacimiento del río intermedio, en el extremo occidental del estado Zulia; y 1.271 kilómetros de norte a sur, desde la punta del Cabo San Román en la Península Paraguaná hasta la cabecera del río Ararí al sur del estado Amazonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com