ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía De Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

Geografía

• Posición astronómica de Venezuela: Venezuela astronómicamente esta ubicada entre los 12º11’46” y a los 0º38’53” de latitud norte y los 59º47’30” a 73º23’00” Longitud oeste.

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales yverticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneasimaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde seinterceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera yque son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y elHemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de latierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundosdesde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esferaen dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud.Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partidapara medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano.Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a unsuburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa.La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un puntocualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos ysegundos desde 0º hasta 180º.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicaciónRelativa en el mundo.

Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de laesfera terrestre son las siguientes:Paralelos: 0º 38' 53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte.Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste.Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en elHemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich.Ubicación relativa de Venezuela en el mundo

El territorio nacional, enmarcado dentro de las coordenadas geográficas yamencionadas, tiene como puntos de mayor avance los siguientes:- Latitud: El punto más meridional se encuentra a pocos kilómetros del origen delrío Arari, al sur del Estado Amazonas(0º 38' 53'' latitud norte), en la frontera conBrasil. El punto más septentrional se encuentra en el Cabo San Román (12º 12'00'' latitud norte), Península de Paraguaná del Estado Falcón.- Longitud: El punto más oriental del país se encuentra frente a la unión de los ríosMururuma y Barima, cerca del pueblo La Línea, en el Estado Delta Amacuro. Allíse ubica la frontera con la República Cooperativa de Guyana que ocupa laextensión del Esequibo y que es una zona reclamada por Venezuela. Su ubicaciónes 59º 47' 50'' de longitud oeste.El punto más occidental del país se encuentra en los orígenes del río Intermedio,en la Sierra de Motilones, en la frontera de la República de Colombia a los 73º 22'38'' de longitud oeste.

Efectos originados por la latitud y la longitud.

El empleo de las Coordenadas Geográficas en la latitud y la longitud producen lassiguientes consecuencias:

4.1 Efectos por latitud.

Con respecto al clima.Las consecuencias climatológicas se derivan de la ubicación del territoriovenezolano dentro de la Zona intertropical, es decir, entre la Línea Ecuatorial ó 0ºy el Trópico de Cáncer en los 23º 27' 30'' al norte de la línea ya mencionada.Esa ubicación dentro de la Zona intertropical produce las siguientescaracterísticas:a) Los días y noches tienen una duración similar durante todo el año. Por sulocalización intertropical, la cercanía del territorio nacional al Ecuador ocasiona que en Caracas el día más largo dure 12 horas y 42 minutos (es el 22 de Junio o solsticio de verano) y el día más corto 11 horas y 32 minutos (es el 22 de diciembre o solsticio de invierno). Es decir, que si comparamos la duración el día en ambos casos la diferencia en horas no es mucha. En cambio si pensamos en ciudades como Buenos Aires (Argentina), que está ubicada en el hemisferio sur, en 35ª de latitud sur, la diferencia de duración entre el día mas corto y el más largo es mucho mayor. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com