ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

FIN DE LA GEOPOLITICA DE LA GUERRA FRIA.

El fin de la Unión Soviética y con ella, del Pacto de Varsovia, como polo contendor y potencia rival y contrincante de las potencias occidentales, representadas por la OTAN y por el llamado “mundo libre”, fue saludado con entusiastas y triunfalistas voces, pues llegó a su término un período de 45 años conocido como la “Guerra Fría” o la amenaza apocalíptica de la destrucción de todo lo existente. Una especie de Espada de Damocles. La Guerra Fría o la “Paz Caliente” (contención, disuasión, equilibrio armamentístico), fue la expresión de una disputa, palmo a palmo, por el predominio geoestratégico, donde territorios y espacios jugaron su más importante papel y así mismo las alianzas y las alineaciones en torno de uno o de otro poderío.

El fin de las ideologías, dijeron unos, el fin de la Historia, dijeron otros; el triunfo del modelo económico e ideológico capitalista sobre el socialismo como proyecto político, económico y social, alcanzaron a proclamar sus más fervientes defensores; en suma, el mundo podía respirar tranquilo y ver en la paz una esperanza renovadoramente cierta.

El reduccionismo ideológico de la contienda bipolar, había traducido en términos de izquierdas moderadas y revolucionarias o de derechas moderadas o extremas, todo brote de inconformismo social o político o todo proyecto de control y represión de esos inconformismos; casi podría decirse, en cualquier lugar del mundo. Los conflictos de cualquier naturaleza, no habían sido más que la expresión limitada de la Guerra Total.

De inmediato, al conocerse la claudicación de la Unión Soviética, brotaron los hasta entonces reprimidos sentimientos nacionalistas y etnocentristas y cobraron realidad las que se consideraban saldadas rivalidades por conflictos históricos, motivados en el nacionalismo, el racismo, el fundamentalismo y demás.

La primera gran frustración para el mundo la constituyó la “Guerra del Golfo Pérsico”, llamada la primera guerra del Nuevo Orden Mundial por Enrique Daza; bien por su valor estratégico al radicar en la región el 68% de las reservas mundiales de petróleo, bien por la temida amenaza para occidente del fundamentalismo islámico, su proyectada “Guerra Santa” contra occidente, o bien, como lo expresara Jean Baudrillard: “aquello que protagonizaron Saddam Hussein, Kuwait y las fuerzas aliadas no había pasado de ser una mojiganga televisiva ... (al afirmar que): el escándalo en nuestros días, no consiste en atentar contra los valores morales, sino contra el principio de realidad”. (Vargas Llosa. 1997: 9).

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt