ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

. Geopolítica:

Etimológicamente la palabra "geopolítica", proviene de dos palabras griegas: geo (tierra como en geografía) y política (relativo a la polis, o ciudades). Se refiere a las relaciones entre estados a consecuencia de factores geográficos como clima, topografía, recursos naturales, fertilidad de la tierra.

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellin (1864 - 1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: El Estado como organismo viviente (...), donde el término política fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico había sido tratado por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste , los estados tienen muchas características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Aporte de las escuelas geopolíticas latinoamericanas

También debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas brasileña, argentina y chilena que durante el periodo 1956 - 1972 desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland (centro del corazón) de la nación. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas. Bajo la influencia del enfoque geopolítico de expansión de las fronteras interiores Chile pasó de una división política de provincias (basada en factores históricos) a una de regiones (basada en factores geográficos, económicos, históricos y sociales), por este motivo también se construyó la carretera Austral que incorporó esta región a los polos de desarrollo del Estado chileno. En otras palabras, este enfoque geopolítico considera que antes de pensar en la expansión exterior de un Estado, este debe estar cohesionado en su interior.

Conceptos:

1. La geopolítica es la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en las búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos, para los fines de la existencia plena de la comunidad

2. La geopolítica se refiere al estudio de un grupo humano organizado en un espacio terrestre, en los aspectos geográficos, históricos sociológicos, económicos, estratégicos y políticos que le permitan concebir, planificar y ejecutar acciones que conlleven a un mayor beneficio de la colectividad.

3. Es la ciencia que estudia la política nacional e internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com