ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMERICA:


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMERICA:

El imperio español de organizó en torno a unas estructuras políticas y administrativas que permanecieron vigentes en lo esencial hasta el s.XIX.

Los nuevos territorios se unieron a Castilla, que se encargó del control político y económico. Para ello se crearon instituciones nuevas, como el Consejo de las Indias (1503), que dependía del de Castilla. Era un órgano político-consultivo que se encargaba de todos los temas relacionados con esos territorios. De el dependía la Casa de Contratación (1503) situada en Sevilla. Esta se encargada de controlar el monopolio comercial con América; concedía permisos de emigración, exportación, hacía de aduana y cobraba impuestos.

La administración política de los territorios fue una copia de la de Castilla. A nivel municipal se instauraron cavildos, formado por españoles y que tenían funciones similares a las de los ayuntamientos. Al administración se completaba con los virreinatos, al principio se crearon dos; el virreinato de Nueva España (1535), que comprendía Centroamérica y América del Norte y el virreinato del Perú (1542). Los virreyes gozaban de gran poder al ser los representantes del monarca. Gobernaban la administración, las fuerzas militares y la justicia. Los virreinatos se dividían en unidades territoriales mas pequeñas, las gobernaciones, dirigidas por los gobernadores, normalmente militares.

De las funciones judiciales se encargaban las Audiencias, creadas a semejanza de las de Valladolid y Granada, aunque a las americanas se les sumaban tareas de gobierno y control de virreyes.

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS:

Los recursos americanos se convirtieron en una fuerte de recursos esencial para la monarquía. Las actividades más importantes fueron la minería, el comercio y las actividades agropecuarias.

Las explotaciones mineras, en su mayoría de plata, se situaron en Perú, Bolivia y México. Las minas eran propiedad del rey, quien cedía su explotación a cambio de un 20% de la producción. Se empleó a la población autóctona como mano de obra a través de la mita, un sistema de trabajo de origen Inca mediante el cual levas de indios trabajaban de forma rotatorio y obligatorias a cambio de un salario.

La necesidad creciente de mano de obra, junto con las decreciente población indígena, endureció la mita. El impacto sobre los indios fue terrible.

Las actividades agropecuarias tomaron diversas formas. LA plantación dedicada a los cultivos tropicales para la exportación. A partir del s.XVII

la hacienda, especializada en la ganadería o el cultivo de cereal para el consumo americano. Ambas se basaron en la existencia de grandes latifundios.

Estas actividades también necesitaban mano de obra. Se utilizó el sistema de la encomienda, creado en 1512 por las Leyes de Burgos. Consistía en la entrega por parte del monarca de un grupo de indios a un colono, quienes a cambio de ser evangelizados y protegidos debían realizar trabajos o pagar algunos impuestos. Era una forma de servidumbre.

POBLACIÓN INDÍGENA Y LOS ESCLAVOS AFRICANOS.

Durante el s.XVI se dio una tremenda mortalidad entre los indios. Las causas fueron diversas pero la más importante fueron las epidemias traídas por los colonizadores. También contribuyeron las duras condiciones de trabajo y las guerras, aunque en menor medida.

La consecuencia de esto, fue el recurso a esclavos africanos. El tráfico de esclavos africanos a América se intensificó durante el s.XVII.

Los abusos que generaron la explotación de la población nativa, fueron rápidamente denunciados por algunos misioneros, como Bartolomé de las casas, quien consideraba que los indios eras personas libres y racionales y por lo tanto no podía ser sometidos a abusos. Estas quejas fueron escuchadas por Carlos V, quien promulgó las Las Leyes Nuevas (1542), destinadas a defender a los indios.

Estas habitualmente fueron desobedecidas por la incapacidad de la monarquía de gobernar un territorio tan extenso y por que primaban los intereses económicos sobre las personas.

LAS IDEAS ILUSTRADAS.

La ilustración: nueva corriente de pensamiento caracterizada por la utilización de la razón como instrumento para comprender la realidad natural y social. Nace en el siglo XVII en Inglaterra y las Provincias Unidas, aunque fue en Francia en XVIII el centro difusor desde donde se expandió al resto de Europa y América.

Careció de una teoría sistemática, se formó a partir de las ideas aportadas por diversos autores, entre los que destacan Locke, Voltaire, Rosseau o Montesquieu. Sus características pueden resumirse en:

Concepción de la razón como medio para obtener la verdad, frente a otras formas de conocimiento; la revelación o la tradición. De ellos se intuye la utilización de la crítica para denunciar todo aquello que se oponga a la razón.

Importancia de la independencia del poder político, que debía controlar sobre todo al poder religioso.

Comprensión de la libertad religiosa como muestra de la libertad y pluralidad humanas.

Interés por las actividades productivas y la mejora del nivel de vida como forma de obtención de la felicidad.

Importancia de la educación como forma de obtención de la felicidad. El estado debía controlar el proceso educativo.

El pensamiento ilustrado no era en si mismo un instrumento revolucionario, ya que no cuestionaba lo esencial del orden socia. Se oponían a los privilegios y las desigualdades sociales, pero aceptaban las desigualdades económicas y la existencia de una aristocracia de mérito.

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA:

Nace a finales del siglo XVII, con el movimiento de los novatores. Grupo de científicos, médicos y humanistas que mostraban su preocupación por el atraso científico que existia en españa y por el predominio de el escolasticismo en las universidades.

Sus proposiciones se difundieron lentamente, a la vez que se revitalizaba la vida intelectual española. Biblioteca Nacional (1711), Academia de Historia (1735). Las obras de Benito Feijoo, profesor de Universidad de Oviedo y de Gregorio Mayans, pueden considerarse claros prolegómenos. Ambos realizaron una importante crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com