ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juntas de Gobierno de América


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Juntas de Gobierno de América

Las Juntas de Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las colonias que la monarquía Española poseía en América en el siglo XIX a semejanza de la península frente a la crisis de la monarquía por la abdicación de Bayona de Fernando VII (1808) y la invasión de Napoleón Bonaparte del reino de España (1807). Las colonias americanas reaccionaron en forma muy semejante a los reinos metropolitanos, a través del derecho tradicional, revirtien el gobierno del rey a la comunidad. Sin embargo las juntas americanas no aceptan subyugarse al gobierno de la Regencia española reducida a la ciudad de Cádiz, y con el triunfo en su seno del ideario de la revolución estadounidense y francesa se transforman en los movimientos de independencia americanos.

Había dos posiciones predominantes en América. Los españoles, particularmente los altos funcionarios de gobierno y clero, fueron partidarios de que la situación de gobierno se mantuviera, continuando en sus cargos los virreyes y gobernadores y otras autoridades, bajo la supremacía del Consejo de Regencia. Por otra parte, los criollos y algunos españoles, postularon la formación de juntas de gobierno, un fenómeno a veces denominado juntismo, por cuanto consideraron que la Regencia, asediado en Cádiz, solo tenía validez para el pueblo que lo había generado y que su autoridad no era extensiva a América. A su vez, esgrimieron el argumento escolástico de que las colonias o reinos americanos eran entidades político-administrativas independientes de las existentes en la España europea, porque habían quedado vinculadas jurídicamente a la Corona de Castilla mediante la Bula Inter caetera. Estando ausente el monarca, ellos tenían los mismos derechos de autogobierno, porque también se apoyaron en la doctrina tradicional del poder de las Siete Partidas, que en tales circunstancias les devolvía la soberanía para establecer el orden político que resultase más conveniente a sus intereses.

Por ello, en la mayor parte de los territorios americanos, los criollos, a través de los cabildos, manifestaron sus intenciones y promovieron con éxito en la mayoría de los casos la instauración de juntas de gobierno locales fieles a la persona de Fernando VII (pero no al gobierno nacional español o francés), a quien reconocían como legítimo soberano. Entre 1808 y 1809 se constituyeron juntas en México, Montevideo, Chuquisaca, La Paz y Quito. Algunas de ellas fueron efímeras, otras perduraron en el tiempo, pero en sus inicios ninguna tuvo carácter separatista. Con el triunfo en su seno de las ideas liberales y republicanas venidas de Estados Unidos y Francia se transformaron en el conjunto de reformas políticas, económicas y administrativas que condujeron finalmente a la independencia de América.

Historia

Las Juntas de Gobierno fueron la primera organización del poder ejecutivo de carácter colegiado en la Independencia de la América Hispana, activas entre 1810 y 1830 aproximadamente. Generalmente se instalaron como juntas autónomas, para seguidamente con el triunfo de las ideas liberales en su seno, transformarse en juntas revolucionarias y exigir la independencia de España.

Las primeras Juntas de gobierno aparecen en las posesiones americanas después de la invasión de Napoleón a España en 1808. Napoléon apresó a Carlos IV y Fernando VII, instalando en el trono a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levantó en rebelión y en cada pueblo se organizó una Junta de Gobierno para administrarse sin pretender sustituir al monarca, como depósito de la soberanía, sin embargo en América se pretendía que desaparecido el rey el poder volvía al pueblo, es decir, las juntas americanas tenían soberanía por si mismas. De la misma forma, el Consejo de Regencia, pretendió asumir la soberanía de la península y América, y convocó a una Asamblea Nacional o Cortes de Cádiz, en la cual cada región española, incluyendo las posesiones de América, debían enviar diputados representativos. Pero los Insurgentes criollos, basándose en las leyes tradicionales de las Siete Partidas de Castilla, al que el papa había concedido las tierras americanas de los Reyes Católicos y sus sucesores, pero no a España o los españoles, es decir al estado nacional español, se negaron a enviar diputados a Cádiz, y exigieron a través del Cabildo la formación de juntas de gobierno propias.

Cronología

'

Año Día Nombre Ubicación País actual Líder(es)

1808 5 de agosto Junta de México Virreinato de Nueva España México Francisco Primo de Verdad

Melchor de Talamantes

José de Iturrigaray

1808 21 de septiembre Junta de Montevideo Virreinato del Río de la Plata Uruguay Francisco Javier de Elío

1809 25 de mayo Revolución de Chuquisaca Virreinato del Río de la Plata Bolivia Bernardo de Monteagudo

Jaime de Zudáñez

1809 16 de julio Junta Tuitiva en La Paz Virreinato del Río de la Plata Bolivia Pedro Murillo

1809 10 de agosto Primera Junta de Quito Virreinato de Nueva Granada Ecuador Juan Pío Montúfar

1810 19 de abril Junta Suprema de Caracas1 Capitanía General de Venezuela Venezuela José de las Llamozas

Martín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com